viernes, 8 de abril de 2011

RESUMEN: EL BLOG COMO FENÓMENO SEMIÓTICO

José Manuel Martínez Sánchez

(Universidad de Murcia)


1- INTRODUCCIÓN

Este trabajo ofrece una interpretación semiótica de la forma hipertextual del blog. Para ello se expone se analiza y describe el blog y se considera su función lingüística-cultural como nuevo canal de comunicación. De esta forma se compara el carácter hipertextual del blog con las formas textuales tradicionales con el fin de valorar las posibilidades comunicativas y artísticas de la misma. La diferencia fundamental del hipertexto con respecto al texto escrito tradicional es la multisecuencialidad. El blog es considerado aquí, por tanto, como nueva forma de comunicación cultural (en proceso, sin cerrar) que replantea, tanto en la forma como en el contenido, las expresiones comunicativas-culturales de nuestro tiempo a través del gran hipertexto o forma cibertextual integral: Internet. El autor, de este artículo también nos dice que, hasta el momento, Internet es un medio que nos ofrece una gran libertad de expresión, pero que podría ser controlado en el futuro por diversos poderes tales como el político, el económico etc. También es necesario que el uso de Internet sea tomado con responsabilidad y con un fin determinado. Quiere decir con esto que, el individuo sea responsable a la hora de manejar internet y, a su vez, que sepa pensar por sí mismo.


2- CONSIDERACIONES INICIALES: TIEMPO, AUTORÍA Y LEGITIMIDAD

El blog no tiene temporalidad cerrada, donde todo se actualiza constantemente: todo la información, la cultura y la doxa (espacio que se atribuiye a los foros, chats, y, en última instancia, a los blogs). En estos lugares existe un discurso dialógico. El primer paso hacia un discurso intelectual desde Internet, sólo pueden ser los blogs, ya que se configuran en torno a su creador, y el espacio interactivo está fijado en torno a él. En Internet, especialmente la llamada zona universal compartida, donde todas los obras que tienen carácter material de obra, están disponibles en un espacio compartido, donde todo es de todos pero nada es de nadie. La entidad material de la mercancía que proclamaba Marx ha quedado virtualizada. En los blogs sólo hay un protagonista, es el llamado espacio personal, es decir, el de cualquier individuo, que es el autor. El autor (emisor) del blog da su identidad inicial en el título y su nombre o pseudónimo. La personalidad del autor o autores queda implícita en esos parámetros. También podemos ver cómo en Internet una página, o enlace, te lleva a otra y el usuario va dejando señales, marcadores allá donde encuentra ‘sites’ que le interesan. Además, los post del blogs van pasando en el tiempo, y los temas cambian como el que los presenta. El autor se muestra en su vivir cotidiano. Por esta razón, la del constante cambio, se puede afirmar que el blog no puede considerarse como género literario. El blog es en realidad un medio o soporte, llegando a una suplantación del libro. El autor ya no tiene por qué ser un profesional sino que cualquiera puede escribir (adiós a la figura romántica y elitista del escritor). También tenemos a la figura del lector (receptor) (qué desea el lector, poder ser muchas cosas) pero lo que suele querer es establecer una dialéctica, es decir, discusión y comunicación. Se establece una relación entre el autor que quiere decir/mostrar algo y el lector. Así pues se crearon los “posts”. Por eso el blog se acerca a lo que podríamos llamar cultura del vivir, una cultura que se establece en la voluntad. Publicar un post es sacar afuera algo que quieres que los demás, o un alguien concreto, recojan.


3.- FORMAS Y FUNCIONES

En primer lugar un título. El título a veces delimita, otras solamente orienta. Después nos encontramos con el post y situado en las columnas los enlaces a otras páginas, los post previamente publicados y otra serie de links. Lo importante es el contenido de los posts. Y también el perfil, que es lo de alguna manera revela la identidad física y cultural de su autor. Géneros literarios que se dan en el blog: En un blog, teóricamente, pueden darse todos los géneros literarios ya que no es más que un soporte escrito. Pero veamos los géneros que con más frecuencia aparecen: artículo, artículo de opinión (ensayo), poema, relato-diario (cuaderno de bitácora). En general destaca la brevedad de los textos. Habría que distinguir dos tipos de narraciones en el blog. El autor unas veces es el Yo Real y otras es un Yo Ficcional el que emite los mensajes en forma de relato, poema, etc. Las funciones comunicativas de los post, o enunciados discursivos del blog, son dos:


1- Función demarcativa (opiniones, noticias, puntos de vista dirigidos a la opinión pública)

2- Función estética. Esta enmarca directamente con el carácter literario del blog


El blog explota las posibilidades comunicativas que ofrece el hipertexto. La interactividad es el eje discursivo, dialógico y dialéctico. En definitiva, se trata de entender que el blog se acerca más que a un hecho cultural a un hecho de comunicación cultural. El blog no es cultura de por sí, como pueda ser la literatura, sino portador, trasmisor de cultura, información, recursos, humor, etc. Aún no se han resuelto muchas de las hipótesis sobre la existencia y posibilidad de géneros multimedia, digitales o similar. En la misma línea se puede seguir con el chat, la weblog o bitácora, la wiki y demás. Sus diferencias con respecto a formatos lejanamente parecidos cada vez son más destacadas. Pero en cada una de estas modalidades preferidas y usadas por multitudes caben especialidades, especificaciones o subgénero


4.- HERMENÉUTICA: VERDAD Y MÉTODOS DE LECTURA

El autor se refiere a Gadamer, apoyando su postura referente a los métodos de lectura: Cada lector es un método. Los llamados grandes métodos, ya de pretensiones cientificistas, los formalistas, deconstructivistas, estéticos, pragmáticos, etc; son de por sí, en sí mismos, limitados. Se sitúan, por tanto, desde una concepción o modo de mirar determinado y en cierto modo estático. Incluso cuando el objeto es la propia inmanencia del texto la interpretación no puede ofrecer todos los horizontes metodológicos posibles. Cada texto requiere de unos y de ninguno. El criterio es lo único que puede dominar en la experiencia lectora, el criterio y la intuición, lo a priori y lo a posteriori deben entrelazarse en la experiencia. Es así la hermenéutica, el horizonte metafísico, ontológico, del saber lector, es un proceso de retroalimentación entre sujeto y objeto semiótico. - en resumen: que cada maestrillo tiene su librillo)


5.- SENTIDO Y REFERENCIALIDAD

Este apartado trata sobre la referencialidad de los textos o post del blog y del hipervínculo o hiperenlace. Tenemos, por tanto, una expresión, signo o conjunto de signos, que establece una referencia, necesaria, para su sentido. El signo crea en la mente de las personas un signo equivalente, un signo que esté en lugar del objeto de manera referencial. Los signos, así, más que sustituir algo, establecen un proceso de mediación donde el signo representante crea o motiva otro signo representado en la percepción semántica del receptor.


El hipervínculo multiplica la referencialidad del signo tradicional, en cierta manera, lo actualiza. Un signo o expresión, por sí mismo, establece una función semiótica. Si además el signo porta un hipervínculo se produce una nueva referencialidad dirigida hacia otro signo, motivada por un sentido nuevo aunque relacionado con el anterior. Así vemos que esta es la gran revolución: el hipertexto. El gran hipertexto es la Word Wide Web (www)- por lo que hablar de hipertexto equivale a hablar de las características textuales en computación. Se distingue hipertexto e hipervínculo. El hipertexto es una bifurcación, y el hipervínculo es una forma de bifurcación dentro del hipertexto. El hipertexto se constituye como un inmenso tejido o un enorme entramado de textos que van más allá del propio texto enlazado. Aunque si traemos a colación otro concepto como es la intertextualidad, es decir la referencias a otros textos dentro de un texto, vemos que el discurso textual, por sus características de sentido-referenciales, nunca deja de aludir a otros contenidos textuales.


Las características del hipertexto son: conectividad, digitalizad, multisecuencialidad, estructura en red, multimedialidad, gradualidad, extensibilidad, interactividad, usabilidad, accesibilidad, reusabilidad, dinamismo, transitoriedad, apertura.


El autor analiza las características que repercuten en el blog en cuanto a su dimensión semiótica y que también suponen una nueva concepción del texto con diferencia a la tradicional o analógica. Mientras que en un libro tradicional podemos encontrar un índice, a través del cual el lector se dirige a los capítulos que indica el mismo, el hipertexto permite estos enlaces o conexiones, a través de su multisecuencialidad, de una manera directa. Si el texto del libro esté organizado linealmente el hipertexto lo hace desde varias líneas secuenciales a la vez, aunque, como luego veremos, esto puede pasar también en un libro.


La función de multimedialidad es muy a la hora de considerar las posibilidad creativas y combinatorias de distintos medios (texto, imagen, audio, video) que se pueden incluir en el blog. La posibilidad de redimensionarse del hipertexto se incluye en su característica de extensibilidad, donde un texto queda enlazado en otro: la referencialidad se extiende a través de los anclajes o enlaces. Cuando en un libro se introduce una referencia bibliográfica, por ejemplo, se establece la referencia, pero no el enlace. Si en un hipertexto enlazamos una página web tenemos establecemos un vínculo, un lugar de salida hacia ese lugar que se determina.


La interactivad es una característica esencial. Ya sea en la relación comunicativa entre dos o más personas (Chat, Messenger, foro, comentarios del blog, etc.).


Otra característica es la de dinamismo. Esto permite la capacidad continua de actualización del hipertexto, que nunca queda cerrado. La función del conocido buscador entra en esta característica a través del uso de índices y otros recursos. La característica de transitoriedad no es más que una subcategoría de la anterior, ya que lo transitorio depende del dinamismo que el autor del hipertexto le confiera, actualice y reforme. También el dinamismo y transitoriedad puede venir motivado desde fuera, esto es, a través de los usuarios del blog con sus comentarios.


El hipertexto es un texto en acción, que constantemente se está haciendo y rehaciendo. Así que tiene una cualidad de apertura, a diferencia del libro cuya cualidad es cerrada. Al menos formalmente, ya que semántica y hermenéuticamente la cuestión es relativa. En el blog se resucitan las antiguas tertulias literarias a través de los comentarios y simpatías personales en las que unos blog enlazan, recomendando, otros. Esto crea subramificaciones en el blog, temáticas, especialidades, distinto carácter formal, etc.


El blog es un canal, no un género literario. También recuerda estructuras narrativas que han buscado la ruptura con el orden lineal: Las mil y una noches. Por tanto, el hipertexto amplía las posibilidades estructurales del discurso artístico, la creatividad en la forma puede ser explorada multidimensionalmente. Este es el gran milagro, que, como vemos, no es nuevo, pero que se materializa en una forma real, llamada hipertexto, que a pesar de conocer su fisonomía todavía queda un largo camino hasta explotar sus, yo diría, ilimitadas posibilidades. El blog es un medio idóneo para la transmisión artística puesto que configura un espacio concreto, manifestación cultural humana individualizada, como medio muy apropiado para esa manifestación.


En definitiva: las capacidades humanas de configurar multidimensionalidades es lo realmente importante. El hombre se proyecta en ese espacio cognoscitivo-hipertextual, se alimenta de él y da una forma a su carácter y experiencia a partir de él. Las formas las inventa el hombre: las formas se adaptan a la capacidad humana que las ha moldeado. Las formas se bifurcan a medida que el hombre trata de perfeccionarse a través de un conocimiento globalizado. La complejidad aumenta a medida que ésta se convierte en forma multidimensional, ilimitada y activa.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, Olga. Se me había "escapado" la lectura de este artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es de apreciar contar con otro punto de vista en cuanto al concepto de blog como signo y su repercusión. No había parado a pensar en tantas características como se resumen en el artículo. Interesante también la diferencia entre hipervínculo e hipertexto, algo que yo no tenía muy claro.

    un saludo.

    ResponderEliminar