lunes, 21 de marzo de 2011

Resumen del artículo: "Developing writing fluency and lexical complexity with blogs"

Fellner, T., & Apple, M. (2006). Developing writing fluency and lexical complexity with blogs. JALT Call Journal, 2(1), 15–26

El documento presenta los resultados de un programa intensivo de siete días para desarrollar la fluidez escrita y la complejidad léxica, realizado en el oeste de Japón en 2004.

Durante el transcurso del programa, los estudiantes realizaron una serie de tareas de escucha, lectura y vocabulario. Cada mañana dedicaban 20 minutos a editar mensajes de correo electrónico para la clase, y en el proceso mejoró su fluidez de escritura.

El proyecto contó con la participación de 21 estudiantes durante sólo siete días, con una duración de cinco horas y media diarias, aproximadamente.

Para determinar qué tareas eran apropiadas para alcanzar los resultados deseados, utilizaron los siguientes criterios, siguiendo a Carol Chappelle:
1 Language Learning Potential
2 Learner Fit
3 Meaning Focus
4 Authenticity
5 Positive Impact
6 Practicality

A estos criterios añadieron otro más, la mejora.

El presente estudio se centra en una tarea, el uso de weblogs o blogs utilizados como una especie de diario en línea para promover la fluidez en la escritura. Esta tarea fue elegida por varias razones:
a) el uso de los blogs engloba los siete criterios anteriomente expuestos. Se les da a los estudiantes la oportunidad de aprender no sólo su inglés escrito, sino que se mejora la lectura, ya que deben leer y responder a los compañeros.
b) la utilización del blog se adapta a los intereses de los estudiantes y a los diferentes niveles, al mismo tiempo que los hace responsables de que las entradas sean lo suficientemente claras para que el resto de compañeros pueda comprenderlas.
c) se trata de una tarea “auténtica” para poder expresar y compartir opiniones con el resto del mundo.
d) también encontramos el impacto positivo, ya que no sólo permite usar y adquirir nuevo vocabulario, sino que también desarrolla conocimientos en informática, lo que les propicia un enriquecimiento personal.
e) igualmente vemos su sentido práctico y cómo ayuda a mejorar la fluidez en la escritura, además de resultar una actividad muy motivadora.

Procedimiento

Durante la primera clase los estudiantes crearon una cuenta personal de correo electrónico, cada mañana los instructores les enviaban un tema de blog. Durante veinte minutos redactaban un mensaje de correo y lo enviaban al blog de clase. Luego debían leer los mensajes de sus compañeros y elegir dos o tres para comentar, escribiendo comentarios breves. Al animar a los estudiantes a interactuar, también se aumentaba su motivación.

Conclusión

Pese a la corta duración del programa (tan sólo siete días), se observó una mejoría en la fluidez de escritura, llegando a cuadriplicarse el número de palabras de las entradas.

2 comentarios:

  1. En los últimos años, hemos pasado de la read-only Web (la Web de sólo lectura) a la read-write Web (la Web de lectura y escritura) también denominada Web 2.0. o Web social. Una de las herramientas más adecuadas para fomentar el desarrollo de la expresión escrita son los blogs aunque los wikis también pueden cumplir esta función. Los blogs no sólo contribuyen a mejorar la expresión escrita sino también la comprensión escrita y como dice el autor de este artículo los alumnos intentan escribir "complex thoughts and ideas".

    ResponderEliminar
  2. Imagino que el hecho de que la escritura de mensajes de correo y comentarios a los posts fuese obligatorio y sistemático (tiempo fijo asignado en clase) contribuyó de manera importante al hecho de la mejora en la fluidez escrita y la complejidad léxica.

    ResponderEliminar