domingo, 20 de marzo de 2011

Resumen del artículo LA INFLUENCIA DE LOS BLOGS EN EL MUNDO DE ELE (2007) Lola Torres Ríos.


Resumen descriptivo.

Este articulo trata del uso de los blogs en la enseñanza de ELE, dentro del contexto de la web educativa 2.0. Empieza explicando lo que es un blog, algunas de sus características y aspectos relativos a su terminología.  A continuación expone brevemente las fases por las que ha pasado la tecnología educativa y la evolución de los blogs en el contexto de ELE. Posteriormente realiza una clasificación general de los blogs, analiza sus principales características y sus posibles usos y ventajas  y termina con una reflexión personal sobre los blogs y la comunidad de ELE.

¿Qué es un blog?

La autora del articulo lo define como “un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes o artículos en los cuales los lectores pueden escribir comentarios y el autor darles respuesta, potenciando la interactividad y el diálogo entre los usuarios.”  Otras de las características de esta herramienta son: su facilidad de publicación, su carácter gratuito, la posibilidad de tener enlaces a otros sitios web y su integración como una herramienta más de la Web.2

Según  Wikipedia, el término weblog viene de la frase en inglés “Web log” (log en inglés significa “registro de eventos”). Sin embargo, la aceptación popular de weblog tal y como lo conocemos hoy, surge en el Robot Wisdom, el blog de Jon Barger, en 1997. La reducción de blog se ha internacionalizado y parece que se ha impuesto en el  lenguaje español frente al término “cuaderno de bitácora”.

Blogs y educación: los edublogs.

La autora distingue tres grandes fases en el desarrollo tecnológico de la educación:
a)Tecnología analógica. A partir de los años 80, empiezan a usarse  para la enseñanza de ELE instrumentos como los  casetes, vídeos, grabadoras y retroproyectores, que, aunque supusieron importantes avances en este ámbito, no daban mucha opción a la participación.
b)Tecnología digital. Con la llegada de los noventa aparecen los CD y la web pero  esta tiene un carácter poco participativo. Se usa principalmente como fuente de recursos lingüísticos, pero no permite todavía la colaboración y participación masiva de sus usuarios, se usa mas como un lugar de consulta que de intercambio y comunicación.
 c)La Web 2.0. Esta hace referencia a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a las aplicaciones centradas en los usuarios. ”. Según Tim O’Reilly, el corazón de la Web 2.0 es aprovechar la inteligencia colectiva. La Web 2.0 ofrece una amplia y creciente caja de herramientas: blogs, wikis, podcasts, gestión de imágenes, vídeos, audio, etc. (Youtube, Flickr, Del.icio.us, etc.), sindicación de contenidos (feeds, RSS), etc.
En el ámbito de la educación se habla de una “Web educativa 2.0”, un espacio abierto y común donde el alumno toma parte activa y gestiona su proceso de aprendizaje, mientras el profesor tiene un importante papel de guía (motivador, coordinador) del alumno. Juntos, forman una red de aprendizaje

Las primeras experiencias con edublogs surgen en el ámbito anglosajón, citamos por ejemplo, el portal británico Schoolblogs.com –que funciona desde 2001– y el grupo Education Bloggers Network, con sede en Estados Unidos.
En España, los primeros blogs educativos fueron elaborados por  los departamentos de Comunicación y Periodismo de universidades, como la Universidad de Navarra (Orihuela, 2004), la Universidad de Málaga (Blanco, 2005) y la Universidad Carlos III de Madrid (Lara, 2004).
Actualmente contamos con una importante blogosfera educativa en España, en la que encontramos blogs de diversas asignaturas (música, matemáticas, física, etc.), e instituciones, blogs de primaria, secundaria, universidades y centros privados.

 Blogs y  ELE

Breve perspectiva histórica

A principios de 2005 empiezan a surgir los primeros blogs de ELE. Se trataba principalmente de docentes que querían compartir sus experiencias y dar a conocer asuntos relativos a su trabajo, posteriormente, empiezan a surgir blogs como herramientas de trabajo en el aula y en los que  los alumnos participaban activamente en su creación . Desde entonces la creación y la evolución de los blogs en el ámbito del ELE ha sido espectacular, hasta el punto de que hoy se habla de “Eleblosfera”,  Eleblogosfera”o  “Edublogosfera de ELE.

Algunos de los primeros ejemplos que encontramos son, entre otros, los todavía activos ELE que ELE, El suplemento ocasional de Leonor Quintana, el blog cooperativo De extranjis, El blog de ASPE (Asociación de Profesores de Español e hispanistas en Grecia), En mi bolsillo (Internacional House Barcelona) en el que los estudiantes publican comentarios sobre objetos que llevan en los bolsillos o en la mochila y lo que  significan  para ellos , El blog de Yotro; un estudiante japonés de español  que, desde Japón, utiliza un blog para escribir en español en forma de diario personal.
El número de blogs educativos ha ido aumentando  significativamente en los últimos años, a la par que se han ampliado los usos y aplicaciones de los mismos. Además diversas herramientas de la web2, han posibilitado la creación de distintos tipos de blogs para adaptarlos mejor a los objetivos didácticos que se persiguen;  surgen así por ejemplo,  los videoblogs (o vlogs) en los que el video se presenta  como un recurso didáctico (BerlinELE), la utilización de podcasts con alumnos ( por ejemplo, Experimentando con ELE, de María Páez, Spanisch Podcasts, Desde el baño, podcast y vlog sobre vocabulario y expresiones en Argentina, Español segunda lengua para todos, de Teresa Sánchez, etc.), blogs de cómics sobre ELE (La tira de ELE 2.0, de Francisco Herrera). También encontramos blogs que utilizan Youtube como recurso educativo, ( Popemas, de E. Quintana y David Vidal)  etc.
Por otro lado, herramientas como la sindicación de contenidos y los metablogs hacen posible estar  actualizado de las novedades de los blogs que nos interesan, facilitando la comunicación entre los usuarios. .Además, en esta labor de apoyar la comunicación entre docentes encontramos los metablogs, como el Metablog de TodoELE, que recopila los diferentes blogs de ELE y nos informa de las actualizaciones, o la lista (creciente) de blogs de ELE de Formespa, o en el caso de edublogs en general, la gran labor de Aulablog (Proyecto educativo de las TIC en el aula)..

Tipos y usos

La autora hace una distinción entre dos grades tipos de blogs. “blogs de ELE y “blogs sobre ELE”. Los primeros se refieren a aquellos blogs cuyo contenido se basa en una experiencia práctica de enseñanza-aprendizaje del español. Los segundos, “blogs sobre ELE, abarcan un contenido diverso, relacionado con el mundo de la enseñanza, por ejemplo, podemos encontrar material, artículos sobre varios temas , reflexiones sobre las clases, noticias de interés etc.  Algunos ejemplos de este tipo de blog son Español 2.0, de Francisco Herrera, Diario de una doctoranda, de Ana Aristblogs  o blogs dónde se recogen  encuentros prácticos normalmente dirigidos a docentes deELE, como el Blog de la mesa redonda del XIV Encuentro práctico de profesores de ELE (Internacional House y Universidad de Barcelona). Estos tipos de blogs pueden ser individuales o grupales. En estos últimos, el blog se convierte en un espacio de creación cooperativa de contenido, como es el caso de EcLEcTic, blog de la asignatura “Ele y las TIC” del Máster de Formación de Profesores de ELE de la Universidad de Barcelona.

Los “blogs de ele”, por su parte, son concebidos y diseñados como una herramienta didáctica utilizada en el proceso de enseñanza_aprendizaje. La autora distingue varios tipos y da ejemplos de sus posibles usos en el aula.  A saber:

1) Blog grupal de un profesor y sus alumnos.  En este tipo de blogs el profesor puede incluir trabajos o actividades a realizar, proponer temas para desarrollar,  incluir apuntes, enlaces de interés , orientaciones de estudio, etc. Este tipo de edublog está abierto a debates y comentarios por parte de los alumnos. De este modo, el profesor puede recibir esa información como feedback. Algunos ejemplos son Pullman Español, en la que los alumnos escribieron sobre su experiencia con el idioma y El día de los muertos, de Gisela Planas-Canti con actividades de repaso para sus alumnos.

2) Weblogs grupales o alumno-alumno. Se trata de la creación de varios blosgs relacionados entre sí , creando redes sociales, vinculadas entre sí mediante la  sindicación de contenidos y los lectores de noticias,  y que permiten  debatir y compartir diferentes experiencias de producción y distribución de contenidos.
Un ejemplo es Español en Dubai, su promotor es Javier Castro y en él se enlazan los quince blogs de sus alumnos, otro ejemplo es Aula-ELE, que es, un espacio de trabajo cooperativo dentro de las clases de español como lengua extranjera del convenio entre la Universidad de León y el College of The Holy Cross (EE.UU.).

3) Blogs individuales. Por ejemplo diarios en el que el alumno reflexiona sobre su proceso de aprendizaje. Es el caso de Blog de Yotro, un alumno australiano que practica el castellano en su blog desde 2004.

Respecto a los usos del Blog, (además de los nombrados arriba)  en el terreno de la educación de ELE, La autora propone, a modo de ejemplo, los siguientes:

- Un cuaderno de notas para el alumno que está aprendiendo español
 - Un diario de aprendizaje: donde anotará sus mejoras, sus dudas y las  dificultades que vaya encontrando en el aprendizaje del español.
 - Un panel de debate, favorecido por los comentarios de los blogs,
- Un lugar de realización de trabajos: el profesor puede mandar o sugerir tareas como complemento o no de la clase de español.
 - Un espacio de comunicación extraescolar
- Un lugar con enlaces a otros blogs de alumnos y a otras páginas de interés.


La autora resalta también la importancia de integrar estos blogs dentro de la Web.2 y de aprovechar las prestaciones que esta puede ofrecer  (podcasts, archivos de audio y video, etc.)  en su creación y adecuación a los objetivos didácticos perseguidos. Además, subraya  la creatividad del profesor y del alumno como   un elemento necesario en su creación y uso. Asimismo expone que por su naturaleza, los blogs se adaptan bien al método socio-constructivista y explica brevemente los rasgos esenciales de  este método: “El constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee, frente a otros modelos educativos que se centran en la transmisión de contenidos por parte del maestro (las tradicionales clases magistrales). Según la pedagogía constructivista, el profesor se convierte en mediador entre la información y el alumno, y por tanto, su tarea es facilitar las herramientas necesarias para que el estudiante construya su propio aprendizaje”

Ventajas de los Blogs.

La autora , teniendo en cuenta las aportaciones de profesores e investigadores (Tíscar Lara, 2006, Orihuela, 2005, Richardson, 2006, De la Torre, 2006, entre otros),  hace un resume, a modo de listado de  las ventajas de la utilización de los blogs en el aula. Estas son:

a) Fomentar una actitud crítica ante lo que se lee.
b) Pone fin al uso pasivo de Internet y aporta interactividad plena, en la medida en que el usuario puede agregar información , enriqueciendo el artículo inicial.
c) El blog proporciona a los alumnos una audiencia real y a su vez un compromiso con la audiencia.
d)Posibilidad de publicar en la red de manera sencilla e inmediata.
e)Los blogs actúan como herramientas sociales, ya que se puede conocer personas interesadas en temas similares.
f) El blog puede servir de ayuda a los alumnos más tímidos o a aquellos que necesitan más tiempo para responder y que tienen más dificultad a la hora de participar en clase.
g) Proporciona material al estudiante de español, relacionado y complementario del que se utiliza dentro de la clase.
h) Convierte Internet en un lugar de trabajo cooperativo en el que estudiantes y
docentes utilizan el blog como una herramienta para comentar, opinar y escribir noticias de interés general. Consecuentemente, se habla de la creación de comunidades de aprendizaje.
i) Fomento del debate: los weblogs, así como la educación, son por su propia naturaleza, procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. El alumno puede recibir el feedback de otros participantes en el debate y tomar mayor conciencia de su propio aprendizaje.
j) Otorgar voz propia a los alumnos y dar visibilidad a su trabajo.
K)Apoyo al e-learning


Blogs y Comunidad ELE

En este apartado, la autora hace unas reflexiones personales sobre el fenómeno de los blogs y la situación laboral de los docentes de ELE  en España. En este sentido, según la autora, los blogs han servido como una herramienta dónde los docentes han podido expresarse y compartir experiencias, manifestado, en este terreno, su malestar  por la falta de regularización de la enseñanza ELE en España y por la precariedad de sus condiciones laborales.

Conclusiones.

Aquí la autora pone de manifiesto el rápido crecimiento que han experimentado los blogs en los últimos años, particularmente en el año 2006 y 2007 (fecha de la que data el articulo) y su consolidación en España dentro de la enseñanza-aprendizaje de ELE.  Asimismo indica la conveniencia de considerar la integración de éste y otras herramientas dentro del  curriculum educativo.
Por otro lado, insta al profesorado a investigar y probar los blogs, y  en general  las aplicaciones constitutivas de la web2, como herramientas didácticas para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Termina recordándonos que los blogs no son un método sino una herramienta de ayuda al docente para la enseñanza, de forma que, su uso promueva un aprendizaje, significativo, colaborativo y constructivo.


Torres Ríos, L. (2007, Invierno). La influencia de los blogs en el mundo de ELE. [Versión en línea]. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lengua y sus culturas.
http://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/03torres.pdfhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2255357




2 comentarios:

  1. Siguiendo a la autora, me parece necesario que las herramientas didácticas que vayamos a utilizar en el aula, en este caso los blogs, se integren en el currículo de tal forma que se especifiquen claramente los objetivos, contenidos, etc. y que se incluya una justificación de su uso dentro de la programación. Esa integración va a permitir que sepamos exactamente cómo pretendemos utilizar esa aplicación con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión de que el blog es una herramienta más a nuestra disposición, no un método. Creo que debemos integrarlos en la enseñanza, pero de una manera razonable.

    ResponderEliminar