jueves, 24 de marzo de 2011

Resumen del artículo Blogs for specific purposes: Expressivist or socio-cognitivist approach? Liam Murray and Tríona Hourigan

Blogs para el aprendizaje de idiomas

Desde una perspectiva práctica, los blogs son percibidos como herramientas útiles para el aprendizaje idioma por las siguientes razones:
• Son muy fáciles de configurar.
• El software es de fácil acceso y gratuito.
• Los sitios de alojamiento de blog son multilingües (blogger.com, por ejemplo está disponible en diez idiomas diferentes)
• El contenido es inmediatamente publicable en la web
• La función de "comentario" facilita la interacción entre alumnos y profesor.
 • Los estudiantes pueden desarrollar una amplia gama de habilidades genéricas transferibles.
 • Idioma de destino "Auténtico". Existen blogs que pueden proporcionar el contenido para un análisis del discurso.

Los profesores que deseen integrar los blogs en una tarea lingüística particular, deben considerar en primer lugar, un cierto número de cuestiones importantes antes de decidirse a introducir esta herramienta en el entorno específico de aprendizaje. Como los blogs son ejemplos de non-dedicated CALLware, la creación de la tarea y el diseño dependen totalmente del profesor que por otra parte necesita una formación y una labor investigadora en este sentido.
Sin duda, se debe invertir una gran cantidad de tiempo y tener mucha flexibilidad con el fin de elaborar con éxito una amplia gama de tareas adecuadas para cada estudiante. Por ejemplo, si se desea utilizar el contenido del blog como material para leer o escuchar en el aula surge de inmediato la cuestión de la evaluación. Básicamente,  requeriría que el profesor evaluara el contenido del lenguaje y el nivel genérico del blog y diseñara un conjunto adecuado de preguntas y tareas a realizar por los alumnos.
Respecto a la aplicación de tareas de creación, sería importante tener en cuenta factores como el nivel del estudiante, así como la implementación de un sistema de evaluación apropiado para el blog. Por ejemplo, los estudiantes en las primeras etapas de su aprendizaje aún no han adquirido las habilidades lingüísticas adecuadas para escribir en la lengua meta. En este tipo de situación, escribir el blog en la lengua materna puede llegar a ser beneficioso para el estudiante. En cuanto a la evaluación, habrá que decidir el porcentaje para el contenido (ya sea en el idioma nativo o de destino), así como para el diseño, la entrega y la colaboración en el marco de la evaluación global.

Hacia un marco para la evaluación de blogs: enfoque de proceso o de  post-proceso?
Mientras que el "enfoque de producto” se utilizó ampliamente en la enseñanza del lenguaje escrito desde 1960 hasta la década de 1980 (Kroll, 1991), una ola de críticas posteriores por parte de investigadores  tuvo como resultado que los educadores  adoptaran el “modelo de proceso” durante la década de 1980. A todos los efectos, este marco de evaluación pone más énfasis en el fomento de una mayor conciencia de las diversas estrategias utilizadas para producir el producto final.
De acuerdo con Carpenter y Slater (2000:7), este estilo de escritura distinta refleja un proceso en el que producir un texto eficaz es visto como una compleja serie de tareas relacionadas entre sí que incluyen: redactar, generar ideas, estructurar, enfocar, micro y macro edición y la nueva redacción del trabajo. Estas tareas no siguen una progresión lineal sino que se aplican en cualquier etapa del proceso para producir un producto escrito más efectivo. Podemos identificar dos aplicaciones alternativas dentro de este contexto - expresivista y  cognitivista, que se encuentran dentro del enfoque del proceso.
El Expresivismo promueve y fomenta el sentido de la de fluidez en la producción escrita  y apoya el desarrollo de una escritura distintiva y creativa." Se considera como un medio necesario para desarrollar y perfeccionar las habilidades de escritura de cada cual, poniendo el énfasis en aspectos tales como la libre exploración y el descubrimiento (Berlín, 1988:484).
Por otro lado, el marco cognitivista refleja un enfoque basado en la resolución de problemas y destaca la importancia de desarrollar un pensamiento de orden superior y habilidades  de resolución de problemas.
Pasando a analizar brevemente el enfoque post-proceso (Atkinson, 2003; Kent, 1999), este procedimiento no se ve como un rechazo de las normas de procedimiento, sino sobre todo como una extensión de este paradigma. En este contexto se pone más énfasis en la recepción de feedback efectivo y crítico por parte del profesor, por ejemplo en forma de comentarios escritos (Goldstein,2004).
La cuestión de la colaboración es otra consideración clave cuando se delibere sobre
cuál es el procedimiento a adoptar. De hecho, se debe establecer un enfoque de colaboración en ambos procesos, la diferencia principal es que las relaciones de los participantes deben estar predefinidas. Por ejemplo, en el blog de un individualista “expresivista”, sería necesario para crear una relación entre el estudiante que escribe el blog y el profesor que supervisa y evalúa el trabajo. Por el contrario, si la tarea blog requiere una actividad de grupo, la relación de colaboración se podría ampliar para incluir a otros estudiantes en el proceso, por lo tanto promover un sentido de co-propiedad y responsabilidad conjunta en la creación del producto escrito.
Por lo tanto, teniendo en cuenta los enfoques descritos en esta sección, ahora corresponde a los profesores la responsabilidad de elegir el procedimiento que sea el más apropiado para sus estudiantes. Si se desea introducir uno de estos enfoques en un curso o módulo ya existente, es esencial asegurarse que la tarea se ajusta a los objetivos del programa. Además, es importante definir el papel del profesor durante la tarea y plantear a los estudiantes si la provisión de feedback será durante todo el proceso o al final de la tarea.

 Metodología
 Perfil del estudiante
Los participantes en este estudio estaban inscritos en el segundo año de Lengua y Tecnología. El objetivo principal de este curso es "introducir a los estudiantes en  las principios pedagógicos, aplicaciones profesionales y de investigación de la tecnología en lenguas modernas. Los alumnos inscritos suelen ser usuarios novatos  de CALL y tienen una experiencia limitada  ya sea de software genérico o de idiomas. Los estudiantes provienen de diversos cursos de Lenguas Extranjeras Modernas. Por otra parte, la clase se compone de estudiantes que están en diferentes etapas de su aprendizaje, con niveles que van desde intermedio-bajo a las etapas avanzadas.Descripción de Tareas
La principal tarea establecida para los alumnos participantes en este estudio fue la de crear y mantener un blog centrado estrictamente en sus experiencias como estudiantes de idiomas durante un período de doce semanas. Se trataba de crear y mantener un blog con el fin de reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de la lengua y un espacio para el estudiante para observar sus estrategias y los enfoques respecto al aprendizaje de idiomas en general.
Mantener el contenido del lenguaje estrictamente centrado fue el factor clave para garantizar que el blog fuera explotado específicamente para este propósito.
Los estudiantes que eligieron la opción de proyecto de blog tenían que cumplir con los siguientes criterios:
1. Crear y mantener un blog con el fin de reflexionar sobre el proceso de aprendizaje del lenguaje
2. Escribir un ensayo de 3.000 palabras en Inglés, en cuanto a la integración del blog,
utilizando las diferentes entradas a modo de ejemplo en el análisis (como se dijo anteriormente, este es por valor de 50% de la nota final del módulo).
Los datos cuantitativos y fuentes
Fue interesante notar un fuerte aumento de la frecuencia y duración de los post alrededor de la semana 7 del curso en adelante.
Contenido
Se dio una gran flexibilidad en términos de contenido y expresión. Básicamente, los estudiantes podían discutir cualquier tema de su interés, siempre y cuando se refiriera directamente a su aprendizaje de idiomas. Se decidió no imponer demasiadas restricciones o estipulaciones  con el fin de hacer la experiencia tan natural como fuera posible.
Contexto
El contexto del proyecto blog fue presentado a los alumnos como tarea potencial que
podría continuar después de la  finalización del curso. Esto estaría en contraste directo
con un blog colaborativo de clase que normalmente se suspende después de la finalización del  y suele ser más específicos en términos de contenido.
Curiosamente, los participantes en este estudio decidieron no promover su enlaces entre  compañeros, amigos o familiares. Además, el papel del profesor en la supervisión de un blog de reflexión y personalizado fue uno de los factores a considerar en relación con la posibilidad de influir en las reflexiones en general. Como un medio para resolver este problema, el profesor adoptó principalmente una función de asesoramiento al estudiante en la instalación inicial del blog y en segundo lugar, fue un observador más centrado en el seguimiento del progreso del estudiante durante varios periodos del semestre.

Resultados y recomendaciones
Como se ha señalado anteriormente, los estudiantes tenían que ocuparse del mantenimiento del contenido del blog en el transcurso del programa. Los errores lingüísticos realizados por los alumnos no fueron corregidos por el profesor con el fin de mantener un espacio íntimo, natural y real.
En primer lugar, consideremos brevemente una serie de cuestiones que surgieron en relación con el contenido del lenguaje específico de los blogs. Parece que los estudiantes intermedios, especialmente los de nivel intermedio-bajo, eran propensos a mantener  estándares incompatibles en términos de su producción escrita de L2. Por ejemplo, la estructura de la oración, tiende a ser bastante descuidada, y esto sugiere que el alumno se centra más en tratar de comunicar el contenido en lugar de concentrarse en hacer la salida más precisa. A pesar de que los alumnos eran conscientes de que sus blogs será objeto de seguimiento por el profesor, nunca se intentó perfeccionar el contenido conforme avanzaba el tiempo.
Esto contrastaba con los alumnos más avanzados que produjeron entradas más críticas reflexivas y que tendían a ampliar y desarrollar los temas.
Si bien esta tarea se creó principalmente para guiar a los alumnos en los blog como parte de una estrategia de aprendizaje permanente de idiomas, también era importante hacer hincapié en la importancia de producir un lenguaje preciso. Por ello el profesor se aseguró de reforzar la frecuencia y la importancia de la producción escrita L2 durante la clase. Como tal, el ensayo personalizado basado ​​en la experiencia blog podría ser potencialmente utilizado por los alumnos para reflexionar y evaluar su producción escrita L2 . Desafortunadamente, los estudiantes no exploraron este tema lo suficiente en sus ensayos, lo que sugiere la necesidad de establecer  temas obligatorios para los estudiantes en un futuro y que se puedan personalizar de acuerdo a sus reflexiones personales.
Temas discutidos en los blogs:
• corrección de pruebas
• estilo de escritura
• Material de lectura
• adquisición de vocabulario
• la cultura
Este estilo más crítico y  reflexivo del posting de los alumnos avanzados supone que están en condiciones de considerar otros aspectos de adquisición de la gramática, como  la comunicación intercultural, la selección de materiales adecuados de lectura o en desarrollo y refinado de su estilo escrito.
Sin embargo, el contraste entre los mensajes descriptivos del nivel intermedio y el más crítico y reflexivo de las entradas del nivel avanzado nos obligan a considerar más de cerca el impacto del uso de la idioma de destino en la escritura de blog. Evidentemente, en un contexto donde la reflexión crítica es el único fin del ejercicio, puede ser recomendable hacer la tarea más flexible para el alumno. Por lo tanto, si los estudiantes sienten que su nivel de idioma  no es suficiente para expresar sus ideas, se debe considerar la opción de escribir el blog en su lengua materna.

Conclusión
En general, la integración de los blogs en un entorno de aprendizaje de idiomas es relativamente fácil de establecer. Los blogs son herramientas genéricas  de producción muy adaptables y por lo tanto proporcionan una gran flexibilidad en cuanto a su formato y uso previsto. En términos de practicidad, los blogs proporcionan a los profesores una herramienta eficaz y rentable que, si se emplea adecuadamente, supone para los alumnos un medio alternativo de (auto) expresión on line.
Como se mencionó, estos espacios de escritura son adaptables tanto para el uso individual como para el trabajo en grupo basado en proyectos y, en consecuencia ofrecen muchas posibilidades en términos de creación de la tarea y diseño.
El principal reto para el profesor está en la integración de un marco apropiado de evaluación del blog  adaptado a las necesidades particulares de los alumnos.
A los efectos de este estudio, la creación de un blog  de estilo expresivista de escritura permitió a los alumnos crear un espacio personalizado de reflexión que les dio la oportunidad de observar sus estrategias de aprendizaje de la lengua.
Como esta es una tarea es una introducción a los blogs que se adapta a un propósito específico, se debe guiar a los alumnos en su integración de esta herramienta. Así, si el ejercicio de reflexión en L2 resulta para el estudiante una sobrecarga de tareas, cambiar a su L1 puede ayudarlo a expresar sus ideas de forma más coherente. Por lo tanto, el profesor debe adoptar un enfoque flexible que será suficiente para reforzar el objetivo de la tarea sin excluir o distanciar  a ciertos alumnos. 



4 comentarios:

  1. Muy interesante la propuesta de los enfoques expresivistas y socio-cognitivos. ¿Creéis que el nivel del alumno puede determinar el uso de uno u otro enfoque?

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  3. Os dejo con una de las ideas de la conclusión de este artículo:

    "The main challenge lies in the teacher firstly integrating an appropriate blog assessment framework which matches the needs of the particular learners"

    ¿Os sentís identificados?

    A mi me encanta la idea de que me alumnos escriban sus producciones a través de un blog, pero no puedo dejar de imaginarme la evaluación como una redacción más en la que tendré que valorar el discurso, texto, vocabulario, estructuras, etc. Y tal vez, la evaluación es este contexto haya de ir por otros derroteros.

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  4. Carmen, creo que a la hora de evaluar un blog debemos simplificar nuestra labor haciendo, como lo sugiere el artículo, un seguimiento de progreso durante varios períodos a lo largo del curso, por ejemplo a principios de curso, a mediados y a final de curso o una vez al mes, incluso como lo sugiere tambien el artículo proporcionar una retroalimentación sólo al final de la tarea que se pida. Aunque las producciones de los alumnos sean muy numerosas y ójala así sea para que vayan adquiriendo más fluidez, los docentes no podemos corregir todas las entradas como lo hacemos con las redacciones. Se puede hacer una evaluación global de los demás posts y dar una nota por número de posts estableciendo un mínimo.
    Me parece muy interesante que la tarea se conciba como una estrategia de aprendizaje permanente que no tiene porque interrumpirse con la finalización del curso.

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