martes, 12 de abril de 2011

Understanding class blogs as a tool for language development (2008). Doris de Almeida Soares

RESUMEN

Partiendo de la clasificación de los usos pedagógicos de blogs hecha por Campbell (2003) a saber: blogs de tutor, blogs de aprendiz, blogs de clase. La autora hace una detallada presentación de diferentes aplicaciones didácticas que pueden darse a los mismos.

Ante su fracaso con un blog de clase, decide llevar a cabo una investigación para conocer mejor el punto de vista de sus alumnos y las experiencias de otros profesores trabajando en sus cursos con este tipo de herramienta.

Realiza primero una discusión y una encuesta con sus alumnos para verificar qué es lo que ocurre. Llega a la conclusión de que sus alumnos prefieren comentar oralmente el blog en clase o enviarle los textos por correo-e a participar directamente en el blog desde sus casas. Observa también una tendencia de los alumnos a copiar contenidos de internet en lugar de escribirlos personalmente.

Uno de los puntos que le llama la atención a la autora en los resultados de la encuesta hecha a los profesores es el bajo interés generalizado en la participación de los alumnos. Un tema importante para la investigadora y que no parece preocupar del mismo modo a muchos de los profesores que participaron en la encuesta es el tema de la perfección lingüística y el de la corrección. Muchos utilizan esta herramienta únicamente para mejorar la fluidez de expresión. Me da la impresión que estas diferencias pueden deberse también a los diferentes tipos de enfoque metodógico de enseñanza-aprendizaje según los países, relacionados con sus correspondientes estilos y culturas educativas.

En general, resulta de esta encuesta a profesores que aumenta la participación en los blogs si esta es obligatoria o tiene algún tipo de aliciente extra, como la repercusión de esta participación en la calificación final. Excepción hecha de que se les deje tiempo durante la clase para este tipo de actividades. Asuntos que me parecen totalmente comprensibles, y posibles también con mis alumnos, sobre todo desde que trabajamos con el Plan de Bolonia, fundamentalmente debido a la escasez de tiempo. Dudo mucho que estos se involucraran demasiado en hacerlo fuera de las horas lectivas si no ven que les aporta algún beneficio extra, sobre todo, en la calificación.

No me acaba de sorprender del todo lo que la autora observa sobre cómo sus alumnos son reacios a trabajar con gente que no conocen. Esto lo he observado también muchas veces en el trabajo presencial. Aunque tampoco sé a ciencia cierta a qué se debe.

La autora nos confronta con la realidad de que sobrevaloramos muchas veces el conocimiento que tienen los jóvenes sobre tecnología. Sin una guía tecnológica parece claro que el uso de estas herramientas no funciona realmente.

REFERENCIA
de Almeida Soares, Doris (2008). Understanding class blogs as a tool for language development. Language Teaching Research, 12(4), 517-533.

No hay comentarios:

Publicar un comentario