martes, 12 de abril de 2011

La influencia de los blog en el mundo ELE

RESUMEN:
LA INFLUENCIA DE LOS BLOG EN EL MUNDO DE ELETorres Ríos, L. (2007, Invierno). La influencia de los blogs en el mundo de ELE. Glosas didácticas: revista electrónica internacional

Introducción:Los blogs surgen a finales de los noventa convirtiéndose en uno de los grandes fenómenos de Internet y han supuesto una revolución a la hora de publicar contenidos.
Un blog es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes o artículos en los cuales los lectores pueden escribir comentarios y el autor darles respuesta, potenciando la interactividad y el diálogo entre los usuarios.
Características de esta herramienta son:
• su facilidad de publicación
• son gratuitos
• acceso desde cualquier lugar conectado a Internet
• posibilidad de tener enlaces a otros sitios web
• son integradores de las demás herramientas 2.0.

La utilización del blog en la enseñanza de una lengua extranjera, puede ser una herramienta complementaria a la clase, muy útil tanto para el alumno como para el profesor, creando un lugar en el que se comente lo tratado en clase durante ese día, se haga referencia a las posibles dudas que surjan a la hora de hacer los deberes o estudiar para un examen, en el que se ofrezcan y se creen materiales relacionados con el contenido de la clase de español, etc.

1. Blogs y educación. Los edublogs.En la evolución de la tecnología educativa hay que hablar de tres fases, situando los blogs en la última de estas etapas:

1. Tecnología analógica. Años ochenta se utilizan casetes, vídeos, grabadoras y retroproyectores que supusieron importantes avances en la enseñanza de lenguas extranjeras, aunque dan poca opción a la participación.

2. Tecnología digital. En los años noventa aparecen los CD y la Web con una tecnología “poco colaborativa”. Los docentes ven la red como un lugar de consulta, Internet se usa para la búsqueda de material para preparar clases y no como lugar de intercambio y comunicación

3. Web 2.0. Hoy en día las herramientas online permiten usos educativos en redes sociales con un alto grado de participación de los aprendices.
Las principales características de esta Web son:
• los usuarios son los generadores de contenido
• los datos se insertan y se extraen con facilidad
• aprovechan la inteligencia colectiva.
• ofrece una amplia y creciente caja de herramientas:
 blogs
 wikis,
 podcasts,
 gestión de imágenes
 vídeos,
 audio,etc. (Youtube, Flickr, Del.icio.us, etc.)
 sindicación de contenidos (feeds, RSS), etc.
Todas ellas se caracterizan por su facilidad de utilización, por ser gratuitas y fácilmente adaptables a necesidades específicas.
En cuanto a la aplicación de la Web 2.0 en la educación se habla de una “Web educativa 2.0”, un espacio abierto y común donde el alumno toma parte activa y gestiona su proceso de aprendizaje, mientras el profesor tiene un importante papel de guía (motivador, coordinador) del alumno. Juntos, forman una red de aprendizaje.
En el campo de la enseñanza de segundas lenguas, además, encontramos en los blogs de EFL (English as Foreign Language) una importante fuente para ver cómo pueden estar funcionando y cuáles son las posibilidades de los blogs de ELE.
1.1. Los edublogs en la blogosferaLas primeras experiencias con edublogs las encontramos en la blogosfera anglosajona (Schoolblogs.com –2001– y el grupo Education Bloggers Network, la Universidad de Harvard)
En España, en los departamentos de Comunicación y Periodismo la Universidad de
Navarra (Orihuela, 2004), la Universidad de Málaga (Blanco, 2005) y la Universidad Carlos III de Madrid (Lara, 2004). En las enseñanzas medias hay muchas experiencias que parten de los esfuerzos individuales de profesores que usanlos blogs para la comunicación con sus alumnos y con otros compañeros docentes.
Actualmente contamos con una importante blogosfera educativa en España, en la que encontramos blogs de diversas asignaturas (música, matemáticas, física, etc.), blogs de primaria, secundaria, universidades y centros privados.
2. Blogs y ELE
2.1. Historia
Los términos “Eleblogosfera”, “Edublogosfera de ELE” o “Blogosfera ELE” intentan poner nombre al conjunto de blogs educativos que tratan sobre la enseñanza de ELE, haciendo referencia a una realidad y a un fenómeno que se ha ido creando, creciendo y desde2005. Estos primeros blogs eran de docentes que querían hablar, reflexionar y dar a conocer noticias y asuntos relacionados con su trabajo, en definitiva, comunicarse. (ELE que ELE, El suplemento ocasional de Leonor Quintana, el blog cooperativo De extranjis, …)
Pero también se dieron primeras experiencias en las que se utilizaban los blogs como herramienta de aprendizaje en sí, trabajando con alumnos en la clase de ELE, como En mi bolsillo (Internacional House Barcelona) en el que los estudiantes publican comentarios sobre objetos que llevan en los bolsillos o en la mochila y que significan algo para ellos.

Los blogs de ELE se han ido multiplicando, sobre todo, aquellos blogs de profesores de ELE que hablan sobre sus clases o asuntos relacionados con el mundo de ELE –blogs sobre ELE En cuanto a las experiencias en las que se utilizan los blogs como herramienta educativa en el aula con los alumnos siguen siendo escasas. Todos estos blogs se intercomunican entre sí a través de los comentarios y enlaces, pero también gracias a la ayuda de herramientas como la sindicación de contenidos y lectores de noticias.
Desde mediados de 2006 hasta 2007 la blogosfera de ELE ha vivido importantes cambios porque se han ampliado los usos y aplicaciones que se les han dado a los blogs educativos y ha aumentado su ritmo de crecimiento. Se han aprovechado diferentes herramientas de la Web 2.0, dando lugar a numerosas posibilidades según los diferentes objetivos que se tengan al escribir un blog. Podemos ver videoblogs (o vlogs) que muestran el video como recurso, podcast y vlog sobre vocabulario y expresiones, blogs de cómics sobre, blogs que utilizan YouTube como recurso educativoy muchas más posibilidades que van apareciendo día a día.
2.2. Tipos y usosEs difícil decir cuántos blogs de ELE existen debido a su rápido ritmo de crecimiento.
De la misma manera, resulta complicado establecer una taxonomía de estos blogs ya que habrá tantos tipos de blogs educativos como proyectos docentes y objetivos existan. Además, dado que cada vez esta herramienta es conocida por mayor número de docentes, mayores son también los diferentes tipos de edublogs que aparecen, que varían y se caracterizan por las finalidades que se quieran conseguir utilizando esta herramienta, así como quién la utilice.
Se puede diferenciar entre, “blogs de ELE” y “blogs sobre ELE”,

a) Blogs sobre ELE. Son blogs académicos o de investigación que permiten debatir y compartir experiencias en su área entre profesores y/o acerca su investigación o experiencia docente o que comentan noticias de interés relacionadas con el mundo ELE, pueden ser individuales o grupales. En estos últimos, el blog se convierte en un espacio de creación cooperativa de contenido, del que tanto el profesor como sus alumnos son los autores. Además, en este caso, cada alumno y el profesor tienen un blog individual, todos ellos conectados entre sí mediante una red de blogs
b) Blogs de ELE. Se incluyen aquí las experiencias con blogs como herramienta didáctica utilizada en un proceso de enseñanza aprendizaje. De nuevo, podemos encontrarnos con varios tipos:
1) Blog grupal de un profesor y sus alumnos.
Un único blog en el que varios autores (varios alumnos y el profesor, un alumno y un profesor, etc.) pueden escribir entradas y comentarios. En cuanto a experiencias docentes en el aula el profesor puede incluir trabajos a realizar, proponer temas para desarrollar, apuntes, actividades para realizar (como webquest), enlaces de interés para ampliar la formación, orientaciones de estudio, etc. Este tipo de edublog está abierto a debates y comentarios por parte de los alumnos. De este modo el profesor puede recibir esa información como feedback.
2) Weblogs grupales o alumno-alumno. Se pueden crear varios blogs que se vinculen
entre sí creando redes sociales, generando una estructura para debatir, analizar y conjugar diferentes experiencias de producción y distribución de contenidos. La sindicación de contenidos y los lectores de noticias son especialmente útiles con este tipo de blogs.
3) Blogs individuales como diarios en el que el alumno reflexione sobre su proceso de aprendizaje, bien desde el país de la lengua meta o desde otro
Usos de los blogs
Un blog puede funcionar como:
• Un cuaderno de notas para el alumno que está aprendiendo la LE
• Un diario de aprendizaje: donde anotará sus mejoras, sus dudas y dificultades que vaya encontrando en el aprendizaje del español.
• Un panel de debate, favorecido por los comentarios de los blogs, comentarios que estarán escritos, al igual que el texto en español.
• Un lugar de realización de trabajos: el profesor puede mandar o sugerir tareas comocomplemento o no de la clase de español.
• Un espacio de comunicación extraescolar
• Un lugar con enlaces a otros blogs de alumnos y a otras páginas de interés.
Lo realmente destacable de todos estos usos es que los blogs ofrecen muchas más posibilidades ya que son integradores del resto de herramientas 2.0 (podcasts, archivos de audio y video, etc.) y así los debemos entender para poder utilizarlos según nuestros objetivos con nuestros alumnos. El uso que se pueda hacer de ellos dependerá de la creatividad de docentes y alumnos y de que satisfaga los objetivos que se pretendan alcanzar con su utilización en las diferentes áreas del currículum.
Ventajas de la utilización de los blogs en el aula:
a) Fomentar una actitud crítica ante lo que se lee.
b) Pone fin al uso pasivo de internet y aporta interactividad plena.
c) El blog proporciona a los alumnos una audiencia real. En los blogs, los lectores son los compañeros, los cuales están interesados en comunicar algo. Así pues, se puede hablar de un compromiso con la audiencia.
d) Ofrece la posibilidad de publicar en la red de manera sencilla e inmediata.
Cada uno de los alumnos puede revisar el trabajo realizado por sus compañeros, bien para
tomarlo como ejemplo o bien para valorarlo o no por medio de un comentario
e) Los blogs actúan como herramientas sociales, ya que se puede conocer personas
interesadas en temas similares. Un blog puede ayudar, pues, a la socialización de los
alumnos de una clase, no sólo dentro de ésta sino también fuera.
f) El blog puede servir de ayuda a los alumnos más tímidos o a aquellos que necesitan
más tiempo para responder y que tienen más dificultad a la hora de participar en clase. Con
los blogs no sólo pueden participar fuera de clase en las discusiones, sino que también les
ayudan a romper el hielo para poder participar después dentro del aula.
g) Proporciona material al estudiante de español, relacionado y complementario del quese utiliza dentro de la clase.
h) Convierte internet en un lugar de trabajo cooperativo en el que estudiantes y docentes utilizan el blog como una herramienta para comentar, opinar y escribir noticias de interés general. Consecuentemente, se habla de la Creación de comunidades de aprendizaje.
i) Fomento del debate: los weblogs, así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. El alumno puede recibir el feedback de otros participantes en el debate y tomar mayor conciencia de su propio aprendizaje.
j) Otorgar voz propia a los alumnos y dar visibilidad a su trabajo.
k) Apoyo al e-learning
3. Blogs y Comunidad ELEPara hablar de lo que los blogs están aportando a la educación de ELE, es preciso
situarlos dentro de una “educación 2.0” que ofrece una multitud de contenidos, herramientas y actividades compartidas ya que la Web 2.0 es una web más dinámica en la que todos podemos participar leyendo, escribiendo, escuchando, hablando, colaborando, comentando y opinando.
Actualmente, en internet, nos encontramos con una creciente comunidad dinámica de blogs de ELE. Este espacio se ha ido creando, en muy poco tiempo, por la suma de blogs pero, sobre todo por las conexiones que hay entre ellos -comentarios, enlaces, RSS, lectores de noticias- que nos permiten llegar a lugares y a personas que nos interesan. Su ritmo de crecimiento ha generado a su vez una ola de directorios, portales, índices, mapas y buscadores de blogs que registran el comportamiento del mundo blog y ayudan a navegar por la blogosfera, invitando al nuevo usuario a formar parte ella, de una manera sencilla y ayudándonos a encontrar lo que buscamos.
Los blogs en el mundo de ELE están resultando ser una herramienta justa y democrática y están dando la posibilidad de hablar y de compartir conocimientos y experiencias entre todos, Esta nueva herramienta está favoreciendo la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa de ELE de una manera considerable, en la que profesores y alumnos se comunicamos y aprenden continuamente.
ConclusiónEn los últimos años, el fenómeno de los blogs ha experimentado una gran expansión y los blogs educativos constituyen una realidad que se extiende progresivamente. Una de las labores del profesor ante este fenómeno es la de conocer y averiguar si los blogs -al igual que el resto de herramientas 2.0.- pueden aportar o no algo a la clase de ELE,y si lo hacen, trasmitírselas y utilizarlas con a sus alumnos, es decir, llevar el mundo a las aulas. Al igual que con cualquier otro recurso para la enseñanza (tecnológico o no), es necesario que los profesores conozcan claramente su objetivo de aprendizaje y entonces se valga de los beneficios de las herramientas para conseguirlo con éxito. Los blogs no son ningún método, sino una herramienta que nos puede ayudar a llevar a cabo nuestra labor como docentes: aprender y enseñar a nuestros alumnos. Usaremos por tanto, los blogs, así como el resto de las herramientas de la Web 2.0 siempre que promuevan un aprendizaje significativo, colaborativo y constructivo.

1 comentario:

  1. Son herramientas muy interesantes. Aunque mi asignatura es otra, matemáticas, compartimos métodos para describir la realidad, el lenguaje. En este sentido, muchas de las propuestas que se hacen para la enseñanza de lenguas extranjeras pueden hacerse extensivas a otras aparentemente tan diferentes.

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