lunes, 11 de abril de 2011

Resumen: Mobile Blogs in Language Learning: the Most Informal and Situated Learning Oppportunities

RESUMEN: MOBILE BLOGS IN LANGUAGE LEARNING: MAKING THE MOST OF INFORMAL AND SITUATED LEARNING OPPORTUNITIES. De Anna Comas-Quinn, Raquel Mardomingo y Chris Valentine.
Este artículo describe la influencia de las tecnologías en el aprendizaje de lenguas extranjeras y su cultura, además de estudiar su potencial mediante un estudio llevado a cabo por The Open University, UK.
Contexto
Debido al impacto de las tecnologías en la sociedad y a los cambios que han ocasionado en la educación, ha surgido el término “mobile learning” que es “any sort of  learning that happens when the learner is not a fixed, predetermined location, or learning that happens when the learner takes advantage of learning opportunities offered by mobile technology” (p.5).
Este tipo de aprendizaje, se centra en las actividades y en el alumno. Es fácil de aplicar porque la mayoría de los alumnos dispone de estas herramientas, y en consecuencia, están familiarizados con su uso.
Las ventajas que ofrecen estas herramientas son las siguientes:
·         Acceso al material sin barreras temporales ni espaciales.
·         Ofrecen a los alumnos feedback y apoyo inmediato.
·         Tienen un impacto positivo en los alumnos.
·         Aumenta la motivación e involucración de los alumnos en el material.
·         Facilita el trabajo colaborativo mediante el intercambio de información.
·         Fomenta el sentido de propiedad en los alumnos.
·         Fomenta el sentido de comunidad en diferentes contextos, la privacidad y la identidad.
·         Control del propio aprendizaje y el grado de  participación.
Cuando decidimos incorporar las tecnologías en nuestra metodología, los autores aconsejan tener en cuenta que éstas contribuyen al desarrollo del constructivismo cognitivo (proceso mental que construye el conocimiento) y social (el contexto social e histórico que moldea la construcción del conocimiento), y permiten al alumno acceder a contextos situacionales y auténticos. Esta característica proporciona un aprendizaje informal a través de los contextos en los que nos movemos.
Proyecto:
Los alumnos de un curso de español de The Open University, fueron enviados a Santiago de Compostela para mejorar sus destrezas orales, y comprender mejor la cultura española. Durante su estancia en Santiago, los alumnos tenían que recopilar todo tipo de información sobre la cultura española (fotos, entrevistas, vídeos, canciones populares, temas de actualidad, anuncios, resúmenes de noticias, sitios de interés, experiencias personales, etc.) mediante sus propias tecnologías (móviles, cámaras, etc.).
Para compartir la información recopilada con el resto de los alumnos del curso, crearon un blog y una web donde se debía publicar la información obtenida, porque los blogs, “afford communication and collaboration in the creation of meaning, and the potencial to encourage reflection, common to other asynchronous online communication technologies” (p. 22).
Resultados:
Los resultados mostraron que esta experiencia fue positiva para los alumnos en cuanto a la motivación, porque disponían de libertad para elegir los temas a tratar, y podían expresar no solo sus conocimientos sino también sus sentimientos.
Los inconvenientes encontrados durante el proyecto fueron los siguientes:
·         La actividad duró menos de lo necesario.
·         Los alumnos no estaban  tan familiarizados con el uso de las tecnologías como se pensaba. Por este motivo, es necesario explicar a los alumnos como utilizar las herramientas adecuadamente.
·         Es difícil evaluar este tipo de tareas por su grado de subjetividad y creatividad.
Mi opinión:
Me ha gustado la propuesta educativa de este artículo, porque ofrece un aprendizaje  individual y personalizado y colaborativo. No obstante, creo que es difícil de realizar, básicamente porque los alumnos de secundaria no se podrían desplazar al país de la lengua meta durante el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario