Este artículo muestra el estudio que se llevó a cabo en un grupo de alumnos de inglés como lengua extranjera en Francia. La tarea principal era escribir un blog en grupos de tres o cuatro personas sobre un tema concreto en el que estuvieran interesados.
Los temas a elegir tenían que ser favorables para poder argumentar diferentes opiniones a favor o para alzarse en contra y todo esto expresado con sarcasmo, enfado o humor. Para ello, se requería un cierto nivel del idioma inglés y los resultados mostraron que este hecho fomentó una mayor implicación y motivación por parte de los participantes.
Los objetivos principales del estudio fueron varios:
- comprobar si el uso de blogs fomenta la motivación de los alumnos en la expresión escrita debido a sus mensajes caracterizados por su autenticidad.
- ver si se puede transformar una actividad que está en auge entre los adolescentes en una actividad significativa para aprender inglés.
- dotar a los participantes, futuros profesores de una L2, de los conocimientos necesarios en el mundo de las TICs.
En términos generales, el blog es un proceso colaborativo puesto que se sustenta de las entradas y comentarios, pero en este caso, además, se pidió a los alumnos el trabajar juntos para preparar las entradas. Así, la actividad poseyó un espacio colaborativo y social.
La autora resalta otra característica del blog debido a su enfoque socio-constructivista: el tipo de autoría que permiten los blogs. El autor de los blogs tiene que estar "conectado" personalmente a los diferentes procesos, a las diferentes conversaciones que ocurren en la práctica del uso de blogs. El blog es propiedad del sujeto que escribe y eso hace tener una motivación especial a la hora de expresarse. El escribir en un blog hace que el autor esté abierto a comentarios y opiniones sobre su escritura por parte de un público.
Para comprobar los resultados del estudio, la autora tomó dos elementos que le ayudaron a la hora de sacar las conclusiones junto con el blog en sí mismo:
- Un diario de aprendizaje donde los alumnos escribían como se encontraban ante el proyecto, tanto positivo como negativo.
- Un cuestionario online al final del proyecto con preguntas abiertas enfocadas en la información general del alumno, la forma en que comenzó y su producción en el blog, la cualidad y cantidad de los mensajes, la participación, el feedback por parte del tutor y la evaluación final de todo el proyecto.
- animador: el alumno que comenta las entradas de forma regular y alenta a los demás para que haya interacción.
- pedagogo: el alumno que intenta escribir sobre un tema de la manera más objetiva posible.
- provocadores: el alumno que es elegido de manera deliberada para ser sarcástico o exponer ideas con humor.
- el alumno que presta toda su atención en hacer las entradas lo más interesante y completas posible.
- el alumno que está interesado principalmente en la interacción e intenta establecer una cadena de interacciones.
La parte del feedback fue la que más afectada se vio por aspectos negativos. La mayoría de los alumnos no estaban de acuerdo en que el tutor diese su feedback en forma de comentarios a la vista de todos.
El problema está en que si se hace antes de que se edite la entrada, el alumno ya sabe donde están los errores y la comunicación no es totalmente auténtica, por el contrario, si se hace después, los alumnos se sienten inseguros por lo que han escrito.
Aquí la autora recomienda un estudio más profundo del tema para futuros estudios.
Lo que sí señala es que la corrección por parte de los compañeros del grupo se podría haber hecho de manera colaborativa, ayudándose unos a otros.
CONCLUSIÓN:
Para concluir el estudio, se puede decir que los objetivos propuestos fueron alcanzados y que no cabe ninguna duda sobre el hecho positivo de los blogs a la hora de mejorar las interacciones significativas y que se pueden crear blogs con entradas auténticas como en la vida real.
Aún así, el hecho de dar feedback necesita ser mejorado para conseguir un pleno potencial pedagógico.
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