lunes, 4 de abril de 2011

Blended learning using video-based blogs: Public speaking for English as a second language students -Ru-Chu Shih

RESUMEN

El texto de Ru-Chu Shih, engloba los resultados de un estudio realizado entre diferentes escuelas, cuarenta y cuatro en total, con estudiantes de Inglés como segunda lengua y, concretamente, en cursos de Inglés con fines específicos.

El estudio se basa en la utilización del video-blog como herramienta en la enseñanza semi-presencial de inglés con un grupo de 44 estudiantes de nivel universitario en grupos de 9.
La tarea a realizar consistía en un blog en lengua materna (chino) y un clip en inglés. El clip debía realizarse un discurso en inglés y subirlo al blog en un tiempo máximo de siete días y temática libre. Después de esto los alumnos tenían que responder un cuestionarío sobre su experiencia con dichas herramientas (uso de material, dificultad, inconvenientes...)

El trabajo se divide en cuatro fases de trabajo:

La primera fase dura cuatro semanas durante las cuales se reciben instrucciones personalizadas y se resuelven las dudas del grupo.
Durante la segunda fase, de una semana de duración, los alumnos graban sus videos y los suben al blog.
A continuación son visionados los videos de todos los grupos y comentados por el profesor.
En la tercera fase se evalúa el progreso de los alumnos, realizándose debates y comentarios por la puesta en común de todos los vídeos.
Durante las cuarta y última semana se realizan presentaciones, charlas, exámenes y entrevistas. Es la fase más activa y dinámica, donde se aprecian los resultados del trabajo anterior y donde se da la oportunidad de expresión oral.

De hecho es est el aspecto mejor valorado en las encuestas realizadas a los alumnos:

Rank Comments Frequency:

1. By pinpointing a video’s strengths and weaknesses, peer reviewers can help
me to correct the content of my videos.

2. Making a video at home is more time-flexible than making one in class. When
we made mistakes or forgot what to say, we were able to redo it.

3. A blog video clip can help me observe my peers’ and my strengths and
weaknesses (like pronunciation or facial expressions) and to review them
repeatedly.

4. Making a self-created video for my own blog is very interesting and is a new
way of learning public speaking.


5. We can obtain helpful comments or suggestions not only from our instructor
but also from our peers.

El estudio demuestra que la enseñanza semipresencial en este modelo de curso tiene la ventaja de dotar a sus alumnos con una amplia variedad de oportunidades para mejorar su habilidad comunicativa: oralidad, gestos, expresión, postura corporal...
Aunque las principales desventajas que se reflejan es que el uso de determinadas herramientas puede reducir su nivel de motivación si no están familiarizados con ellas o surgen problemas durante su uso.

En resumen, el uso del llamado “video-blog” conduce a través del trabajo en grupo a la mejor fluidez y expresión individual del estudiante sin apenás esfuerzo y de manera didáctica y amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario