martes, 12 de abril de 2011

Resumen del artículo El Blog como Recurso Educativo de Emilio Bohórquez Rodríguez


1. ¿Qué es un blog?

Un blog es una página Web muy básica donde el usuario puede colgar  artículos, fotografías, comentarios enlaces y videos pero con unas características especiales:
-              El alojamiento suele ser gratuito
-              El contenido es muy diverso, desde información personal a herramientas de mercado. La filosofía del blog es la libertad de contenido
-              El acceso a los blogs suele ser libre
-              La administración del blog es enormemente sencilla gracias a las plantillas prefabricadas
-              La interactividad es una de las principales características de los blogs, aunque hay blogs muy abiertos o muy cerrados según los deseos del autor.

2. ¿Cómo funciona un Blog típico?

a)    Elección del proveedor de servicios. El primer paso es contratar éste servicio que suele ser gratuito
b)   Subiendo los primeros archivos: desde la página del blog podemos colgar artículos nuevos o modificar los que ya tenemos
c)    Actualizamos el blog periódicamente. Los blogs incluyen un sistema automático de gestión de archivos de forma que se ordenan por meses o categorías, permaneciendo visibles los más recientes
d)   Podemos responder a los comentarios que los visitantes del blog hacen de nuestros artículos. Es algo vivo y dinámico.

3. Potencial educativo de los Blog.

Los blog siempre se realizan bajo seudónimo. Esto permite verter opiniones y revelar información que de otra forma sería comprometedora. Los adolescentes son especialmente sensibles a la evaluación social y nunca dirían en grupo cosas que sí comentarían con amigos más íntimos. Los blogs significan la oportunidad de revelar información y de manifestar opiniones sin temor a ser juzgado.
 El adolescente puede obtener retroalimentación por parte del grupo sin miedo a la evaluación social y ajustar sus comportamientos y expectativas de la forma más conveniente según los comentarios del resto.
El enorme potencial educativo de los blog radica en que los alumnos saben que los blogs pertenecen a compañeros de la clase, pero no son capaces de identificar a los autores.

4. Diseñando la experiencia con Blogs de aula.

1º Fase de concienciación e información
Hay que hacer una ineludible labor de concienciación con los alumnos. Los alumnos deben saber que todo se hará desde el anonimato más riguroso. Los alumnos deben tener claro que actividades de este tipo sólo se pueden realizar si se basan en el respeto a los demás. Los alumnos deben cumplir este requisito previo. Para ello firmarán un “contrato de participación en la actividad” en la que se aceptan una serie de condiciones basadas en el respeto y la confidencialidad.

2º Explicación de la actividad y de las condiciones de participación

Debemos explicar a los alumnos con todo detenimiento y asegurándonos que han entendido las siguientes bases:
-              Los alumnos están protegidos por un seudónimo que permitirá mayor nivel de sinceridad e implicación, pero no debe hacerse mal uso de esta ocultación de la identidad.
-              Nadie conocerá la identidad de los participantes, ni siquiera el profesor
-              El profesor también tiene su propio seudónimo y si lo considera oportuno, participará
-              El objetivo es llegar a conocer mejor las vidas, inquietudes, dudas, sueños, aspiraciones y problemas del resto de miembros de la clase como comunidad unida
-              Los participantes tiene dos obligaciones: actualizar su blog periódicamente y  comentar los artículos de los demás
-              Una vez los alumnos han entendido como funciona la actividad se les pase el contrato de participación en la actividad para que lo firmen.

3º Tutorial de inicio

En el aula de informática enseñamos a los alumnos a crear su propio blog y colgar artículos, subir fotos, etc.
En esta fase debemos tener las siguientes precauciones:
-              Todos deben aprender a colgar artículos y fotografías y comentar artículos
-              Hay que garantizar la protección de la identidad. Si no hay bastantes ordenadores, formaremos dos grupos
-              Al finalizar la clase todos deben tener su blog y saber utilizarlo
-              Se habilita una restricción de acceso. Sólo los usuarios de la comunidad podrán acceder al blog de los demás. De esto debe encargarse el profesor con el fin de garantizar la intimidad de los menores y el uso educativo de los artículos y fotografías.

4º Control de progresos

Para que toda la clase visualice los progresos de la actividad se elaborará un panel (tipo pizarra Veleda) en el que se representen todos los blogs identificados por el seudónimo de los autores, la fecha en que se actualizó y el número de comentarios recibido por los compañeros. Se colocan en un ranking los blogs con más actualizaciones y comentarios. Se actualiza semanalmente y cada vez se encarga un alumno.
-              El profesor participa como uno más.
-              Uno no puede comentarse sus artículos
-              Una vez a la semana se debate en clase como va la actividad y como mejorarla

Así los alumnos competirán por elevar su propio blog en el ranking.

5º Control del profesor

La confidencialidad es una excelente cobertura para el alumno saboteador que puede colgar un video inadecuado, comentarios ofensivos, etc. Si esto sucede damos las instrucciones para que bloqueen a ese usuario.
Si el problema persiste, cancelamos la actividad explicándole al grupo que éste no está suficientemente maduro para este tipo de actividades
El profesor debe estar atento a los artículos y comentarios de forma que pueda atajar los problemas que se puedan producir del mal uso del blog.
El profesor va a trabajar bastante, por lo que se tiene que asegurar que dispone de tiempo suficiente. Todo depende de su supervisión

4. Conclusión

Con el blog podremos trabajar materias transversales y competencias básicas tan esenciales como la competencia en comunicación lingüística, la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, la competencia digital, la competencia social y ciudadana, la competencia para seguir aprendiendo de forma autónoma o la competencia para la autonomía e iniciativa personal.
El blog se convierte en un foro abierto de diálogo donde los alumnos interactúan digitalmente, expresándose libremente.
También se pueden proponer otro tipo de actividades como la creación de blogs en las que los compañeros indican los problemas en una materia, permitiendo que el resto de compañeros pueda aportar soluciones, o la utilización del blog como herramienta anónima de la evaluación de la actividad docente, etc.

3 comentarios:

  1. Según la hoja de voluntaríos que se elaboró me tocaba a mí este resumen que tenía terminado, así que buscaré otro para colgar.

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  2. Ana perdona, pero con las prisas y el retraso no he visto lo de la hoja de voluntarios. Lo siento

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