Resumen del artículo “How can the use of blog software facilitate the writing process of English language learners?”
El artículo enumera algunas de las principales ventajas del uso de las aplicaciones de internet para la comunicación entre aprendices de la lengua: la motivación intrínseca, cierto grado de control sobre su aprendizaje, el uso de materiales auténticos y la posibilidad de comunicarse con audiencias reales.
Una de las aplicaciones que ofrecen estas ventajas en la práctica de la expresión escrita son los blogs, los cuales ofrecen las siguientes características relevantes: ofrecen practica escrita, fomentan la sensación de propiedad y el sentido de audiencia, facilitan el intercambio de recursos y la retroalimentación sobre los procesos de escritura y optimizan la comunicación aprendiz-docente y la interacción entre iguales.
El estudio, con un diseño cuasi-experimental, pretende encontrar pruebas de la relación entre el uso de blogs y la enseñanza de la expresión escrita orientada a proceso e investiga si el uso de los blogs mejora la expresión escrita de los estudiantes al concederles oportunidades de publicar borradores escritos, recibir retroalimentación tanto del profesor como de sus iguales, permitirles dar feedback a sus iguales y aumentar el tiempo de auto-estudio. La pregunta de investigación de este estudio es: ¿El uso de blogs como herramienta complementaria para el proceso de escritura mejora la expresión escrita de los estudiantes?
Revisión de la literatura
El enfoque de proceso considera que la expresión escrita es una actividad no lineal en la que los estudiantes pasan de manera recurrente por una serie de fases: planificación, elaboración de borradores, revisión, edición y publicación, y pone especial énfasis en los conceptos de audiencia, propósito e interacción con los pares y con el docente.
En el enfoque de proceso, existe una interacción continua con el profesor y los iguales en la fase de elaboración del borrador al promover en el estudiante el sentido de audiencia y hacerle consciente de las necesidades de los lectores. Este enfoque también hace aconsejable que los docentes proporcionen a los estudiantes la retroalimentación de una audiencia real aparte del profesor del curso y los estudiantes que participan. También es necesario que el profesor guíe a los estudiantes en el proceso de revisión y les proporcione oportunidades para publicar sus escritos.
Los condicionantes habituales del entorno escolar (horarios, ratio de alumnos por aula, restricciones del currículo) hacen que la aplicación de este enfoque sea difícil. El uso de blogs en la enseñanza de la expresión escrita orientada al proceso da respuestas a muchas de las necesidades de los estudiantes: proporcionan una audiencia real y más extensa, son comunicativos, orientados al proceso, permiten la retroalimentación entre iguales, proporcionan un contexto que minimiza las inhibiciones y facilitan el intercambio de recursos e ideas.
Al crear un blog del estudiante administrado por estudiantes individuales el profesor puede usar los blogs en todas las fases del proceso de composición escrita: los estudiantes pueden compartir sus escritos con el profesor y con sus iguales, pero también es posible el acceso de otros usuarios de internet; facilitan la retroalimentación, permiten el acceso a los borradores desde cualquier lugar y en cualquier momento para dar y recibir retroalimentación. El blog también promueve la interacción entre compañeros de clase y con el docente.
Los profesores pueden además crear un blog del profesor, a través del cual pueden proporcionar materiales adicionales a los estudiantes entre los cuales éstos podrán elegir, lo cual permitirá una individualización de la enseñanza y hará que los estudiantes desarrollen un sentido de aprendizaje autónomo que, según los estudios, aumenta el éxito en la composición escrita.
La hipótesis del estudio es que la práctica de la expresión escrita a través de blogs es efectiva en la mejora de la misma, entendiendo por efectiva que el uso de blogs ayuda a los estudiantes a mejorar el contenido y la organización de su expresión escrita, al permitirles dirigirse a una audiencia más amplia y acceder a un mayor número de materiales acerca de la escritura. El uso de blogs también ayudará a los estudiantes a mejorar el uso del lenguaje y el vocabulario en sus escritos, al poder recibir ayuda a través del blog del profesor y acceder a través del mismo a una mayor cantidad de input lingüístico.
El estudio se desarrolló en la escuela de Lenguas extranjeras de la Universidad Técnica de Karadeniz (Turquía), con estudiantes del mismo nivel de competencia y que recibían el mismo número de horas de clases. El proyecto de investigación se implementó en el curso de expresión escrita, que constituía uno de los módulos independientes de los cursos de inglés. El estudio sigue el enfoque de proceso anteriormente descrito.
Se constituyeron dos grupos: un grupo de control y un grupo experimental de edades y antecedentes educativos similares, con un tratamiento con pre-test y post-test que concedía puntuaciones al contenido, la organización, el vocabulario, el uso de la lengua y la mecánica (ortografía y puntuación). Durante el proyecto, el grupo de control recibió clases convencionales de expresión escrita siguiendo el enfoque de proceso. El grupo experimental, por su parte, recibió el mismo tipo de enseñanza pero con el uso de blogs.
Los miembros de ambos grupos tuvieron que realizar tareas de expresión escrita sobre los mismos tipos de texto. Los estudiantes encuadrados en el grupo experimental crearon dos blogs en www.blogger.com: uno para publicación de sus escritos y otro como espacio personal para tareas de seguimiento que les dieran la oportunidad de reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. También recibieron información sobre blogs de los investigadores que éstos usaban para compartir materiales educativos, escritos en línea, materiales lingüísticos e intercambio de ideas. A través de estos blogs del profesor, a diferencia de los estudiantes del grupo de control, los estudiantes del grupo experimental pudieron acceder a toso los materiales del curso, incluidas explicaciones y ejercicios, si se perdían alguna clase. Es decir, los estudiantes del grupo experimental fueron expuestos a una mayor cantidad de input lingüístico, que hubiera sido imposible en el marco de la clase convencional, y tuvieron la oportunidad de examinar muchos más párrafos modelo que los estudiantes del grupo de control, así como multitud de ejercicios interactivos que podían elegir conforme a sus necesidades.
Hallazgos y discusión
El análisis de los datos halló una diferencia entre las puntuaciones del pre-test y el post-test en ambos grupos. Los resultados indican, por tanto, que tanto la enseñanza convencional de expresión escrita como la enseñanza de expresión escrita a través de blogs tienen efectos positivos sobre el rendimiento de los estudiantes.
El tratamiento tuvo un impacto estadísticamente significativo en los resultados del post-test: los estudiantes del grupo experimental mejoraron su expresión escrita de manera significativamente superior a los estudiantes del grupo de control. El uso de blogs tuvo una especial repercusión sobre el contenido y la organización, mientras que las diferencias entre el pre-test y el post –test en vocabulario, uso de la lengua, ortografía y puntuación no fueron estadísticamente significativas entre ambos grupos.
Conclusión
Los estudiantes que usaron blogs obtuvieron resultados superiores a quienes recibieron clases convencionales en aspectos específicos de la expresión escrita como el contenido y la organización, lo cual puede apoyar la asunción teórica de que el uso de blogs mejora los resultados en la escritura.
Al integrar los blogs en las clases, el docente puede extender la enseñanza más allá del aula y estudiantes y docentes pueden relacionarse en cualquier momento y lugar. Esto será especialmente útil en aquellas situaciones en que la duración del curso sea limitada
Las mejoras en el contenido de los escritos de los estudiantes que usaron blogs sugieren que los blogs deberían utilizarse en todas aquellas situaciones donde los estudiantes no tienen otra audiencia que el docente.
Arslan, S. & Sahin-Kizil (2010) How can the use of blog software facilitate the writing process of English language learners?, Computer Assisted Language Learning, 23(3) 183-197
¡Genial Alberto! ¿Alguien ha tenido alguna experiencia similar? ¿Os ha servido de algo éste artículo para los que habéis probado su uso en el aula sin mucho éxito?
ResponderEliminarHasta ahora, no he utilizado un blog de aula pero creo que puede ser muy beneficioso para perfeccionar tanto la comprensión como la expresión escrita. Esta extensión extra-curricular puede permitir reflexionar más a fondo sobre temas tratados o no en clase creando un sentimiento de comunidad entre todos como es el caso de este blog colaborativo. Este curso no estoy dando clase pero el curso que viene me gustaría levar acabo una experiencia de este tipo con mis alumnos.
ResponderEliminarHola! Yo estoy utilizando el blog para que los alumnos desarrollen la destreza de escritura. Ya he dicho en varias ocasiones que a ellos la experiencia les está gustando mucho, aunque al principio se mostraban muy reticentes. Es cierto que parto con ventaja, puesto que se trata de un grupo de profesores y la motivación que muestran es muy alta. Llevamos 3 semanas de curso y veo que en general, cada vez cometen menos errores. Se ve que ya no escriben lo 1º que se les ocurre (habitualemente lo que hacen es trasladar las estructuras españolas al inglés). Se nota que tienen en cuenta los errores cometidos en posts anteriores.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarYo he intentado trabajar con blogs en el aula, pero los crís que he tenido son pequeños y no siempre es fácil ni su accesso, ni su interés, pero con adultos es muy reconfortante leerles lo que les aporta y lo que mejoran.
Muy buen resumen, mil gracias!!!
Yolanda Jiménez Martínez
Hola:
ResponderEliminarEste artículo señala el "sence of audience" como un elemento clave del blog para mejorar la destreza de expresión escrita de los estudiantes de lenguas extranjeras.
Comparto la opinión de que escribir un texto que pueda ser leído por cualquier persona, incluso nativos de la lengua meta, puede obligar a los estudiantes a prestar más atención a los errores, resultando en un proceso de planificación previo a la publicación.
No obstante,puede ser un aspecto negativo, como es en mi caso. Sospecho que mis alumnos no publican nada en el blog precisamente porque lo puede leer todo el mundo, y tienen miedo de cometer errores.
Quizás pueda resolver este problema orientándoles sobre el uso del blog...
Saludos.
Hola.
ResponderEliminarParece que hay muy distintas experiencias, en el uso de los blogs, a algunos les funciona bien, sin embargo otros no consiguen que sus alumnos participen en ellos.¿ Se tratará del modo en como se plantean las tareas, en el diseño del blog? En algunos artículos y por lo que que parece también que decís en los comentarios, la edad de los estudiantes parece influir.
Hola
ResponderEliminarParece claro que el uso del blog de aula (del alumno y del profesor) mejora la competencia en EE (y seguramente también en CE). Me ha llamado la atención el comentario de Sandra sobre el uso del blog en sus clases: sus alumnos reciben feedback de sí mismos, de sus escritos anteriores visualizados en su propio blog y mejoran. No me había fijado en este aspecto.
Por otra parte,a los que habéis aducido problemas de poca participación o de vergüenza, aunque parezca muy poco constructivista,yo propondría la obligatoriedad del blog, a ver qué tal.
Saludos
De acuerdo con Fernando. Yo les animo a participar porque en la programación aparece un 15% de la nota referente a la actitud ante la asignatura en la que entraría la participación.
ResponderEliminarMe encanta la práctica del writing a través del blog.