Introducción
El objetivo de este artículo es averiguar hasta qué punto los blogs pueden facilitar el feedback de estudiante a estudiante y qué elementos son necesarios para que este tipo de blogs sean una herramienta útil. Para ello se plantea una investigación en la que se usó el blog en una clase de alemán avanzado, con el objetivo de fomentar dicho tipo de feedback.
Revisión literatura
- Blog como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje: como herramienta integrada en una plataforma de aprendizaje o como herramienta aislada, el blog plantea una serie de ventajas en el uso educativo, sobre todo en la Educación Superior: se fomenta el intercambio de recursos, el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo, entre otros.
- Peer Feedback: el feedback entre iguales, por ejemplo de estudiante a estudiante, fomenta que los estudiantes se esfuercen para que sus compañeros les entiendan. Es útil no sólo para los que lo reciben, sino también para los que lo emiten. Fomentan la actitud crítica pero objetiva y eso puede ser transferido a su propio trabajo. No obstante el feedback proveniente del profesor es el que prevalece sobre aquel producido por los compañeros. En muchas ocasiones los alumnos no se sienten competentes ni capacitados para comentar el trabajo de los compañeros.
- El peer feedback electrónico (a través de herramientas online): tiene la ventaja de que es inmediato, se fomenta el sentimiento de comunidad en clase, aunque el papel de moderador y facilitador del profesor es fundamental.
Descripción del proyecto
Durante un trimestre se utilizó el blog en una clase de alemán avanzado en una universidad del Reino Unido, cuyo objetivo era aprender la cultura alemana del trabajo (cómo buscar trabajo, cómo escribir cartas de presentación…). Se pretendía que a través del blog los alumnos extendieran su interacción fuera del aula e hicieran comentarios entre ellos a sus respectivas aportaciones en el blog.
A lo largo de las 12 semanas los alumnos debían realizar una serie de tareas escritas, así como comentar esas mismas tareas de los compañeros. Se les pedía que los comentarios fueran constructivos, animando al compañero a mejorar en distintas áreas. Aunque no se les pedía explícitamente, se esperaba que surgieran conversaciones entre los alumnos y los profesores, a raíz de los comentarios de mejora.
Los resultados se analizaron mediante tres elementos:
- A través de cuestionarios realizadas a los estudiantes.
- A través de entrevistas realizadas a los profesores de lenguas.
- A través de los comentarios que recogió el tutor/investigador sobre las reacciones de los alumnos, el tipo de comentarios, etc. a lo largo del trimestre.
Resultados
Antes de la investigación:
Los resultados evidenciaron que, antes de empezar, los alumnos apenas habían usado blogs, ni siquiera para usos personales. También mostró cierta suspicacia por parte de los alumnos con respecto al feedback entre compañeros.
Después de la investigación:
Los alumnos resaltaron la utilidad del blog, sobre todo por la facilidad con la que se podían hacer llegar los trabajos al profesor. La realización de tareas individuales fue más satisfactoria para los alumnos que aquellas en las que había que dar feedback a los compañeros.
En cuanto al feedback, se evidenció que los alumnos eran poco constantes dando comentarios. Asimismo la calidad de estos variaba sustancialmente, en función de la tarea original.
Según el cuestionario final, sí parece que los comentarios tanto de estudiantes, como de profesores, fueron de utilidad para los alumnos. Sin embrago no parece que este blog sirviera para fomentar la colaboración y la interacción entre ellos.
Algunos profesores mostraron dificultades para integrar este tipo de feedback en la clase de lenguas y otros recalcaron la idea de que habría que dar a los alumnos instrucciones claras de cómo dar feedback y establecer unas guías para que éste sea constante y de calidad.
Conclusión
Se llega a la conclusión de que el blog es una herramienta potencialmente útil para fomentar el feedback entre los compañeros. Sin embargo la asincronía de la misma dificulta su uso. Se propone combinar blogs y wikis.
Se debe enseñar a los alumnos a interactuar a través de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, para que la comunicación sea provechosa para todos.
Se debe entrenar a los alumnos a proveer un feedback adecuado, positivo y constructivo.
El objetivo de los blogs, así como de otras herramientas, tiene que estar ligado a usos de la vida real.
Tanto alumnos como estudiantes deben salir de su zona de confort y cambiar los roles tradiciones de profesor y alumno.
Referencia: Dippold, D. (2009). Peer feedback through blogs: Student and teacher perceptions in an advanced German class. ReCALL, 21(1), 18-36.
Hola:
ResponderEliminarEs muy, muy beneficioso y eficaz el aprendizaje entre iguales y es la basa de las comunidades de aprendizaje.
En este marco, como se apunta en el resumen, es imprescindible el cambio o ampliación de roles de proferes y alumno.
Aunque en cierto modo lo que se dice del carácter asincrónico del blog puede ser una limitación, también es cierto que el hecho de que haya un espacio de tiempo entre una y otra entrada, permite la reflexión y reposar las cosas, lo que, muchas veces, es muy deseable, pues no siempre la respuesta inmediata garantiza la mejor respuesta.
Un saludo
yolanda Jiménez
Aunque el papel del profesor y de los alumnos está cambiando, el feedback del profesor sigue siendo predominante. Me parece muy importante, incluso con alumnos adultos como en mi caso, capacitarles a la hora de hacer comentarios mediante una práctica guiada como lo propone el autor de este artículo para que se sientan más seguros y que ellos también puedan proporcionar una retroalimentación adecuada.
ResponderEliminarMe parece que lo que este artículo pone en evidencia es que estamos en un proceso de digitalización de las tareas de enseñanza/aprendizaje en el que el feedback de alumno a alumno todavía no se ha interiorizado lo suficiente.
ResponderEliminarDe cualquier forma esta es siempre una actividad difícil de gestionar. Por ejemplo, en clases más tradicionales, en ocasiones se usa la corrección de compañero a compañero (se entregan al azar los ejercicios de EE a otros compañeros)y siempre hay muchas reticencias a corregir lo que ha hecho el otro, muchas veces por un mal entendido sentido del compañerismo y de las relaciones de solidaridad.