domingo, 20 de marzo de 2011

Primeros pasos con FeedBurner

En esta entrada voy a intentar hacer un pequeño resumen de cómo empezar con el uso de la herramienta gestor de Feeds y suscripciones Feedburner, espero que os sea de utilidad.

Primeros pasos en FeedBurner:


En la siguiente pantalla nos piden que elijamos entre si queremos usar un sistema o formato Web  u otro para que sea gestionado a través de FeedBurner (las dos opciones que aparecen son a través de Atom o RSS). Para nuestro blog colaborativo he elegido Atom (porque me daba más “rabia”).


En el paso siguiente nos dan la opción de recuperar los Feeds que ya poseíamos, si ya hemos trabajado con ellos en el pasado, o por el contrario, nos dan la opción (que es lo que realmente nos interesa para nuestro blog) de introducir la dirección de nuestro blog para crear los Feeds del mismo. Si estuviésemos subiendo podcast a nuestro blog además tendríamos opciones añadidas en FeedBurner que podríamos activar pulsando la opción “I am a podcaster!”.

Por último, FeedBurner nos da la opción de monitorizar la “salud” de nuestros Feeds, su uso por otros usuarios, a través de la opción FeedMedic.



Tras la verificación de nuestra dirección por parte de FeedBurner el tutorial nos guía a través de las distintas opciones que se nos ofrecen. En este paso nos dan la opción de cambiar el título de nuestro Feed así como su URL con dominio .com



Et voilà! ¡Nuestro Feed está en línea! Además, nuestro Feed ha adoptado un formato “universal” que permite ser “seguido” sin problemas de incompatibilidades en muchos gestores de blogs, webs, wikis, etc.

Con este paso ya hemos configurado nuestros Feeds en FeedBurner en un modo básico. Por lo tanto, si queremos añadir características extra en la monitorización y estadísticas de nuestro blog tenemos la opción de seguir con la configuración en el siguiente paso.



Las siguientes opciones de seguimiento están relacionadas con el hecho de hacer estadísticas que midan de qué modo los usuarios interactúan con nuestros blogs:

Por defecto:
  • Cuánta gente está suscrita
  • Qué tipo de gestores de Feeds están usando
  • Qué sitios y servicios están usando tus Feeds
Opcional:
  • Con qué frecuencia los usuarios pinchan sobre ítems que les redireccionan a nuestro blog
  • Estadísticas sobre las descargas de podcast (si es que “colgamos” podcast en nuestro blog).
  • La popularidad de ítems individuales (estadísticas del uso por ejemplo de un vídeo que hayamos puesto) por parte de los usuarios. O la interacción de los usuarios que han visto o han pinchado sobre cualquier contenido. Muy útil para ver si interesa lo que publicamos o creamos.
Cuando acabamos de configurar el nivel “avanzado” de nuestros Feeds terminamos el proceso  dándole a Next.




Y… ¡Ya está! Nuestro Feed estará listo para ser usado con todas sus características. ¿Qué características son estas? Abriré otra entrada tratando de explicarlas en profundidad.


Nada más crear nuestro Feed de blog en FeedBurner, tendremos que esperar un tiempo antes de poder usarlo con todas sus opciones, hasta que FeedBurner acaba de configurarse y empieza a monitorizar nuestro blog, como podéis apreciar en la siguiente imagen. (Este proceso suele llevar unas horas hasta que termina).


¡Hasta la siguiente entrada!

5 comentarios:

  1. Hola:
    Ah, eso de tener un "formato universal" es estupendo, nada de preocuparse si es o no "compatible".
    Gracias por tanta claridad y tan útil ayuda
    Yo ya he solicitado formar parte del "club"
    Un saludo
    Yolanda jiménez Martínez

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  2. Hola Alejandro!

    Muchas gracias por tan detallada explicación ilustrada! Dá gusto leerla.

    Un saludo,

    OLga

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  3. Perdonad mi supina ignorancia. No entiendo muy bien qué diferencia hay entre el blog tal y como lo publicamos y el feed del blog. ¿Simplemente es que asegura compatibilidad?
    Gracias de antemano por vuestras respuestas.

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  4. ¡Hola Alberto!

    No sólo es el tema de la compatibilidad. Por ejemplo, con gestores de Feeds, como ya he escrito en mis entradas de blog, tenemos la capacidad de monitorizar la utilización que los usuarios realizan en nuestro blog: qué temas son más populares, qué archivos de audio, vídeo, etc. se descargan más.

    Todo ello nos puede ofrecer una idea de cómo los contenidos que vamos publicando son más o menos atractivos, es decir, el blog no da un feedback sobre el interés de lo que escribimos a través de los gestores de Feeds.

    Simplificando las cosas podría ser una diferencia principal entre los Feeds de Blogger y los Feeds gestionados por FeedBurner. El control que tenemos sobre ellos y las posibilidades añadidas que nos ofrecen, por ejemplo crear banners para distribuir nuestros Feeds en otras webs, etc.

    En mi última entrada trataré más en profundidad dichos temas.

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  5. Muchas gracias, compañero. Ahora lo he entendido muchísimo mejor.

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