Carney, N. (2009). Language study through blog exchanges. Trabajo presentado en Japón. 110-120. http://wirelessready.nucba.ac.jp/Carney.pdf
El artículo hace hincapié en la eficacia de los intercambios a través de los blogs para el aprendizaje intercultural y la mejora de la competencia lingüística. En primer lugar, se trata el papel de los blogs para el aprendizaje de lenguas. A continuación, se analizan datos de los dos proyectos de intercambio que ha realizado el autor. Finalmente, facilita una serie de pautas para realizar este tipo de intercambios.
Los blogs como intercambios lingüísticos pueden presentar limitaciones diferentes de otras herramientas participativas. Uno de los mayores inconvenientes es la falta de continuidad debido a la estructura de comentarios en forma de post de la mayoría de blogs, que si bien fomentan el intercambio, este se limita a intervenciones cortas.
A pesar de esta debilidad, los blogs conservan un gran potencial para los intercambios entre clases, ya que pueden albergar diferentes medios (audio, imágenes, vídeo). Además, los alumnos pueden construir su identidad y reflejarla en la lengua que aprenden. Los blogs deben estar acompañados de un foro de discusión, correo electrónico o cualquier medio de comunicación síncrono. La Web 2.0 supone un salto de calidad en el aprendizaje-enseñanza de lenguas. Sin embargo, el éxito depende en gran medida de uso que hagamos de las herramientas. Es tarea del docente decidir cómo se pueden subsanar los inconvenientes del blog con otro tipo de intercambios comunicativos.
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