martes, 22 de marzo de 2011

"Using an L2 blog to enhance learners' participation and sense of community" By Tiziana Miceli, Sara Visocnik Murray and Claire Kennedy.

El artículo en cuestión describe la experiencia de integrar un blog de aula en un curso de italiano avanzado en una universidad australiana para proporcionar actividades de refuerzo y extensión (especialmente de comprensión y expresión escrita) fuera del aula y un foro donde los alumnos pudieran comunicarse. La última parte del artículo evalúa dicha experiencia.

Contexto: el papel de los blogs en la enseñanza de lenguas

Los autores del artículo decidieron crear un blog de aula para conseguir los siguientes objetivos:

1. Proporcionar una dimensión real del uso de la lengua, al tener que participar en él usando la L2 tanto para leer las instrucciones de las actividades, como para desarrollarlas.

Además, los blogs proporcionan una base de material auténtico ya que permite la descarga y subida de diferentes archivos en la L2 vía hiperenlaces (no menciona la posibilidad de incrustar estos archivos, aunque todos sabemos que sí existe).

2. Potenciar la participación del alumnado pues los alumnos tímidos no se ven inhibidos por la ansiedad que les provoca el hablar en público. Los alumnos que se sienten inseguros utilizando la L2 también pueden participar de forma más activa en un blog ya que disponen de más tiempo de preparación para sus intervenciones en el blog.

3. Finalmente, facilitar un foro que promueva la sensación de grupo entre los estudiantes en el que todos puedan leer y releer las aportaciones de cada uno y comentarlas de forma libre y sin interrupciones ni restricciones de tiempo. Rovai distingue entre dos conceptos muy interesantes: la sensación de contacto con los demás ‘feelings of connectedness’ y la sensación de participar en una comunidad que ayuda a construir un significado común gracias al trabajo colaborativo ‘ feelings regarding the use of interaction within the community to construct understanding and the extent to which learning goals are being satisfied’.

Creación del blog de aula: La Mensa

En el diseño de este blog, se tuvieron en cuenta:

- Que fuera un blog de aula y no la suma de blogs de cada alumno para mantener un mismo entorno en el que todos pudieran participar y el profesor moderar.

- La relación entre la programación de aula, la evaluación del curso y el blog. El blog se diseño de acuerdo a los objetivos y contenidos del curso como refuerzo de las clases presenciales y está dentro de los criterios de evaluación del alumno con lo que el alumno debe participar en él.

- Su accesibilidad y usabilidad: el blog contaba con un listado de enlaces interesantes para la práctica de los contenidos y una organización clara y precisa de los contenidos que se iban añadiendo.

- El papel del profesor. El profesor es parte activa del proceso en cuanto que facilitaba hilos de discusión y participaba en dicha discusión reconduciéndola en algunos casos o simplemente provocando nuevos debates.

Evaluación del blog: La mensa

Antes de empezar el curso, los alumnos respondieron un cuestionario sobre sus expectativas y posible participación en el blog.

Al finalizar el curso, los alumnos respondieron una nueva encuesta para evaluar su opinión y el éxito de su participación en el proyecto. Esta encuesta se basó en las siguientes cuestiones:

1. Participación del alumno en el blog, tanto leyendo como comentando entradas.

Todos los alumnos del curso participaron en el blog en mayor o menor medida dependiendo de sus circunstancias personales pero no de su nivel de instrucción en nuevas tecnologías, y todos ellos tuvieron un mayor nivel de producción escrita si se compara con otros grupos del mismo nivel sin acceso al blog.

2. El sentido de comunidad del grupo creado gracias al blog.

Entre sus aportaciones, los alumnos destacan la escritura de experiencias personales, consejos o comentarios sobre las entradas publicadas por sus compañeros y pedir ayuda o consejo a los compañeros.

En general, los alumnos se mostraron muy satisfechos con la experiencia y, los creadores de blog, pretenden continuar con ella y ofrecen las siguientes recomendaciones para quienes quieran usar un blog de aula:

- La necesidad de integrar el contenido del blog en la programación y la evaluación de la asignatura y, sobre todo, en el contenido del curso día a día para su promoción y motivación de manera que las clases ‘se alimenten’ de las discusiones del blog y el blog ‘se alimente’ de las clases.

- La necesidad de explicar claramente a principio de curso el funcionamiento del blog, su estructura y organización.

- El papel del profesor como facilitador de información y como administrador de tareas y comentarios.

6 comentarios:

  1. ¡Buen resumen tocaya!:)

    Solamente quería comentar que este artículo me ha mostrado una posible solución a la escasa, más bien nula, participación de mis alumnos en el blog: crear la sensación de comunidad de grupo en el blog, para que los alumnos se sientan más cómodos usando el blog y pierdan el miedo a publicar posts y a comentar o responder los comentarios de sus compañeros.

    El artículo demuestra que la sensación de comunidad aumenta la motivación y la participación de los alumnos, y resulta muy eficaz si los contenidos del blog se relacionan con los del curso. Pero para que esto funcione, es esencial la figura del profesor, que debe guiar a los alumnos hacia el uso de los "connected voice patterns" para que la comunicación sea más natural, fluida y auténtica y se alcance la sensación de comunidad.

    Un saludo,
    Sara

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  2. Un artículo y un resumen muy preciso, concreto y práctico.
    Como Sara, también opino que la sensación de comunidad es una elemento motivador, y el blog puede ser un vehículo ideal para crear esta sensación.

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  3. Estoy de acuerdo con mis compañeras en cuanto a la importancia de la sensación de comunidad en el blog, pero creo que es igualmente importante el hecho de que el blog esté integrado dentro de la programación de la asignatura así como que el alumnado tenga claros los criterios de evaluación con los que se va a evaluar sus aportaciones. En este punto, espero poder profundizar porque creo que es bastante significativo para el alumnado. ¿Cómo creéis que es la mejor manera de avaluar un blog? ¿Número de entradas? ¿Validez de las mismas? ¿Correción o fluidez?...

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  4. Yo también comparto con vosotras tres la importancia del sentimiento de formar parte de un pequeña comunidad como es el caso con este blog colaboratico. Asimismo, me parecen muy importantes les recomendaciones que nos dan en este artículo y que subraya Carmen: integración del contenido del blog en la programación y evaluación de la asignatura. Creo que es una de las maneras de conseguir la participación regular de nuestro alumnado mostrándoles que no se trata de una actividad más sino de unos contenidos que forman parte del currículo y que vamos a evaluar. Carmen, siento no poder contestar a tu pregunta porque la elaboración de criterios de evaluacíon requiere mucha reflexión. Los 3 aspectos que sugieres me parecen importantes pero ¿qué proporción les atribuyes a cada uno? María nos podría recomendar algún artículo que nos ayudará a profundizar sobre este tema pero ahora no es el mejor memento para solicitar su ayuda.
    Aunque es obvio, me parece imprescindible, como lo indica el autor, explicar detalladamente el funcionamiento, estructura y organización del blog. Tampoco vendría mal realizar dos encuestas para recabar por escrito la opinión de los alumnos.

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  5. Estupendo resumen. Comparto la idea de del sentimiento positivo de comunidad que aporta el trabajo participativo en un blog. También es de destacar que incluso los alumnos menos aventajados y los aislados ven en los blogs una oportunidad de ser uno más en el grupo.

    En cuanto a los criterios de evaluación, opino igual que Julia, es difçil establecerlos, ahora bien creo que el hecho de que el número de entradas sea elevado (habría que ver si siempre proceden de los mismos alumnos) y que los lumnos manifiesten su satisfacción es algo muy a tener en cuenta.

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  6. Me parece crucial el integrar perfectamente el blog en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del curso escolar y, en consecuencia, en su calificación en la materia. Aunque sea triste decirlo, creo que este es el único modo de asegurarse totalmente la participación de todos o casi todos los alumnos/as en las actividades de los blogs. Esto requerirá reflexión y trabajo, pero lo veo totalmente factible.

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