jueves, 24 de marzo de 2011

Resumen:"That's online writing, not boring school writing”: Writing with blogs and the Talkback Project. Shelbie Witte

La autora del artículo afirma que por medio de la combinación de la escritura con la tecnología online, los profesores pueden proporcionarle a los estudiantes la oportunidad de desarrollar su fluidez digital y también sus destrezas lecto-escritoras. Cuenta también que, en una entrevista con los padres, descubrió con asombro que una alumna reacia a escribir un párrafo en la clase, acostumbraba a crear  páginas con prosa y poesía cada noche en su blog. Ante su extrañeza, la alumna se justificó diciendo que se era “escritura online y no la aburrida escritura de la escuela”. Esta revelación la llevó a plantearse qué hacía tan diferente escribir en un blog personal a escribir en el aula.

Integración del blog en el Proyecto Talkback
Durante un Congreso, en Indianapolis en 2004, la autora tuvo la oportunidad de conocer una variedad de colaboraciones por medio de la escritura entre estudiantes universitarios, futuros docentes,  y alumnos de un colegio. En uno de los proyectos, los futuros profesores colaboraban con alumnos de una escuela en la redacción de un diario. Ambos grupos desarrollaban sus capacidades lecto-escritoras pero en niveles diferentes. Mientras los universitarios descubrían la complejidad de la interpretación de las tareas de los escolares, éstos desarrollaban su comprensión y expresión escrita con una audiencia claramente definida.
Esto llevó a la autora a plantearse si el éxito de este dirario colaborativo se podría trasladar al mundo de la tecnología. Después de conocer el éxito obtenido por muchos de los blogs, decidió abordar una actividad de elaboración de un diario entre universitarios, futuros profesores, y estudiantes de colegio colaborando en un blog.

Así comenzó, en 2005, el Proyecto Talkback. Con la intención de integrar la tecnología con el currículo, se decidió que las conversaciones del blog se centraren en las novelas que los alumnos tenían asignadas en la escuela. Los estudiantes se registraron en el blog y realizaban las entradas en el mismo durante las clases, firmándolas con un seudónimo.
Los futuros profesores leían las mismas novelas los alumnos de la escuela  y daban una respuesta semanalmente. Sin embargo, los futuros profesores tendían a usar el blog como un espacio para chatear y tratar temas que no estaban relacionados con los debates previstos. Por otra parte, los alumnos del colegio no aceptaban de buen grado la colaboración de los futuros profesores, que a veces asumían más el papel de profesores que el de colaboradores. Además, realizaban las tareas encomendadas pero no las conexiones que se esperaba de ellos con el otro grupo. Se sentían frustrados cuando los alumnos del colegio no leían la novela tan rápido como ellos o no la interpretaban de la misma forma.

Las críticas de los participantes se tuvieron en cuenta al renovar los criterios y las actividades. Se decidió que debían centrarse más en la colaboración en el blog y en las conversaciones que en las novelas. También se programaron reuniones entre los participantes para hacerles conscientes de que estaban trabajando con personas y no con ordenadores. Por último, se integró más tecnología en el proyecto con el diseño de una actividad colaborativa en la que los estudiantes tuvieron que realizar vídeos sobre un libro que habían leído.

"como si hubiéramos vuelto a usar sanguijuelas"
Cuando el éxito del proyecto iba en aumento, tuvo que cancelarse debido a que uno de  los participantes hizo referencia al vecindario en que vivía. La preocupación por la posibilidad de que un extraño hubiera accedido al blog hizo que el Proyecto Talkback  volviera a su forma original, es decir, un diario colaborativo en papel.
Los alumnos del colegio escribían sobre las novelas en sus cuadernos y éstos se enviaban a los futuros profesores. Este ciclo de comunicación escrita continuó durante el resto del proyecto, para sorpresa y frustración de los participantes. Como uno de los alumnos comentó, era “como si hubieran vuelto a usar sanguijuelas en lugar de la medicina nuclear”. Si continuaron con el proyecto fue por la relación entablada por ambos grupos, que les hacía sentirse responsables de continuarlo sin usar el blog. Sin embargo, escribieron explicando por qué sentían que el blog era importante en su aprendizaje y por qué deberían seguir usándolo para hablar sobre los libros.

"Me habéis quitado la voz"
Uno de los estudiantes escribió “quitándonos el acceso al blog del Talkback Project, me habéis quitado la voz”.

El blog debe seguir
La autora cita a Oravec (2000), quien afirma que muchos investigadores esperan el aumento del uso de blogs en las aulas a un ritmo extraordinario, y a Huffaker y Calvert (2005), quienes creen que los blogs deberían de seguir examinándose dada su importancia para todos los sectores de la sociedad interesados en la comunicación asistida por ordenador.
Según la autora, el Proyecto Talkback debería servir como ejemplo de que las escuelas pueden disminuir el vacío tecnológico y preparar a los estudiantes para convertirse en ciudadanos de una sociedad global. Los adolescentes seguirán convirtiéndose en parte de esa sociedad con o sin la guía de escuelas y profesores, usando blogs para compartir la escritura con el mundo. Por último, la autora afirma que, por medio del Proyecto Talkback, ha proporcionado a los estudiantes oportunidades y a los futuros educadores para desarrollar su fluidez digital al mismo tiempo que ha reforzado las tradicionales destrezas lecto-escritoras.

Witte, S. (2007). "That's online writing, not boring school writing": Writing with blogs and the talkback project. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 51(2), 92. http://proquest.umi.com/pqdweb?did=1357882731&Fmt=7&clientId=65345&RQT=309&VName=PQD

2 comentarios:

  1. Artículo interesante. La cuestión de trabajar con menores es algo que me preocupa personalmente ¿Cómo podemos trabajar con alumnos en un blog sin que estos reflejen su identidad? Sé que con blogger, por ejemplo, se pueden usar comentarios anónimos, pero ¿Qué sentido tiene?

    ResponderEliminar
  2. Es la entrada que más me ha gustado, sobre todo por la historia de la alumna que no escribía en clase y lo hacía cada noche en el blog... :)

    ResponderEliminar