viernes, 18 de marzo de 2011

Resumen del artículo “Understanding class blogs as a tool for language development”

“Considerar los blogs de aula como una herramienta para el desarrollo del lenguaje”

En este artículo, Doris de Almeida Soares presenta las razones que justifican la utilización de un blog de aula en las clases de lengua extranjera, describe el proceso de investigación que ha llevado a cabo con un blog de aula que creó en el año 2007 y presenta las conclusiones de su experimento.

En cuanto a la autoría, se distinguen tres tipos de blogs:

El blog del tutor que puede desempeñar tres funciones: ser un espacio donde los estudiantes van a encontrar información acerca del programa del curso, las tareas, la evaluación, las fechas; un portal a modo de biblioteca personal al que se puede acceder incluso después de que el curso haya finalizado y que proporciona a los alumnos los recursos disponibles de la web de forma guiada para facilitar así el autoestudio, fomentar la autonomía y animar a los alumnos a profundizar en sus estudios; una plataforma para que los estudiantes puedan leer textos auténticos y practicar sus habilidades de escritura a la vez que establecen un vínculo afectivo más fuerte con el profesor. En este caso, los estudiantes suelen limitarse a escribir comentarios sobre el tema propuesto por el docente.

El blog del alumno permite que los alumnos escriban sobre temas que les interesan y puedan enviar comentarios a los blogs de sus compañeros siendo una vía tanto para la reflexión como para el aprendizaje profundo. Al tener una audiencia real, los alumnos se esmeran más a la hora de escribir, desarrollan cierto sentido de la propiedad y se familiarizan con aspectos prácticos, jurídicos y éticos. Ahora bien, este tipo de blog supone una carga adicional para el profesor.

El blog de aula requiere un esfuerzo compartido entre los alumnos y los profesores. Constituye una extensión extra-curricular del aula ya que las tareas se pueden realizar en casa o en el aula de informática. Este tipo de blog puede ser útil para facilitar el aprendizaje de idiomas basado en proyectos. Incluso se puede interactuar con alumnos de otros países.

Almeida optó por crear un blog de aula al que pusieron el nombre del libro de texto, en el que escribieron un mensaje de bienvenida, incluyeron fotos y una presentación de diapositivas. El objetivo del autor era fomentar la autonomía de los alumnos. Hizo público el blog para que los alumnos pudieran interactuar con estudiantes de otros países. Reconoce su decepción al comprobar que la participación fue escasa.

A partir de una investigación llevada cabo con sus alumnos, llega a las siguientes conclusiones: sus alumnos percibieron el blog como una herramienta de aprendizaje sin embargo ninguno de ellos estaba muy motivado para utilizarlo en casa debido a la falta de tiempo o a problemas técnicos. La mayoría preferían enviar sus trabajos por mail y que el profesor editará la entrada en el blog.

En lo que se refiere a la utilización de los blogs en otros países recoge los siguientes datos. Subraya el número limitado de respuestas a los mensajes aunque la participación aumenta con alumnos mayores. Los blogs en educación siguen siendo una iniciativa individual y no una práctica institucionalizada. Los profesionales sienten la necesidad de premiar de alguna manera la participación de los alumnos. Los estudiantes trabajan con sus blogs desde casa. Los profesores consideran el blog como un medio de expresión libre pero el autor cree que, a veces, es necesario guiar al alumno. En cuanto a la precisión lingüística existen puntos de vista diferentes. En una universidad de EU opinan que lo más importante es que los estudiantes tengan la oportunidad de expresarse. El autor reconoce que él estaba preocupado por la exactitud en la producción. Este es un tema que merece más investigación. Los profesores que trabajan con blogs son una minoría en una misma institución. Los blogs pueden constituir una actividad opcional, formar parte de un requisito del curso o ser utilizado a criterio del profesor. Los alumnos están más interesados en leer los mensajes que en comentarlos.

A partir de otra investigación realizada con sus alumnos concluye que la mayoría prefiere trabajar con su propio blog creando así sus propios mensajes aunque también les gusta visitar los blogs de otros. La mayoría prefiere escribir comentarios compartidos. Todos los estudiantes contestan que prefieren utilizar los blogs como actividad de clase. Según el autor, quizás cuando los alumnos estén más familiarizados con los blogs y tengan un mayor nivel de competencia en el idioma resulte más fácil comunicarse con extranjeros.

Almeida reconoce ciertos errores en su planteamiento como el hecho de no haber incluido un tutorial o de haber elegido la plataforma inadecuada.

Conclusión:

Esta experiencia le ha servido para darse cuenta de que los profesores de idiomas de todo el mundo están utilizando los blogs debido a su potencial para crear una interacción y fomentar un aprendizaje colaborativo entre estudiantes de diversos orígenes.
Esta experiencia la ha llevado también a crear un blog personal para compartir conocimientos con otros profesores de idiomas. Además, tanto él como sus alumnos se han beneficiado de este experimento.
Piensa que esta tecnología va a tener cada vez más adeptos.



De Almeida Soares, D. (2008). Understanding class blogs as a tool for language development. Language Teaching Research, 12(4), 517-533.


The online version of this article can be found at:

http://ltr.sagepub.com/content/12/4/517

8 comentarios:

  1. Mis alumnos utilizan el blog a modo de diario de clase. Escriben cada día lo que hemos hecho en el aula, amplían la información con enlaces, ejercicios o vídeos. La ventaja que tengo es que en el curso hay una gran cantidad de trabajo autónomo, no presencial, por lo que les puedo exigir que le dediquen tiempo. Si no, probablemente escribirían dos líneas.

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  2. Hola:
    Los blogs para los profesores, no me cano de decirlo, son una herramienta utilísima, es una forma rñapida de compartir tanto conteido, como sentimientos y,como hay que escribir y releer supone un proceso de reflexión magnífico.
    Ayuda a mantener el buen tono, el respeto y la compresión de los alumnos y de los iguales.
    Parece que este artículo también incide en este aspecto, además de otros muchos
    Un saludo
    yolanda jiménez Martínez

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  3. Hola:

    Este artículo me ha gustado especialmente porque muestra que la integración del blog en el contexto educativo es un proceso largo y complicado que no siempre sale bien a la primera, y porque me siento identificada con la situación que describe.

    Cuando creé mi blog, pensé que a los alumnos les entusiasmaría la idea y que participarían con frecuencia en el blog, pero me equivoqué. Visitan el blog, pero no publican comentarios, incluso cuando es una tarea.

    Tras leer el artículo recordé que no les había preguntado a los alumnos que pensaban del blog y por qué nunca participaban. Al principio, pensaba que era porque percibían las clases como una actividad extraescolar en la que no debería haber deberes, pero cuando les pregunté, descubrí, como la autora, que era por falta de tiempo.

    Por lo tanto, me ha parecido un artículo interesante para evaluar la eficacia de las herramientas desde la perspectiva de los alumnos.

    Un saludo,
    Sara

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  4. Yo también me he sentido identificado en ese sentido Sara, por lo que también me ha gustado leer sobre el laaaaaaaaaaaaaargo proceso que requiere un buen funcionamiento de blog en el aula, al menos para los que nos iniciamos en la práctica :)

    Creo que como leíamos en otro artículo, es importante "enseñar" la validez de los blogs y las ventajas de la nueva forma de comunicación que éstos establecen.

    Saludos,
    M. Carmen

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  5. Como bien dices Carmen, tenemos que convencer a los alumnos de los beneficios que les puede reportar el uso de un blog y si, a pesar de nuestra insistencia, siguen participando poco, es importante investigar el porqué para aportar soluciones ya que los motivos pueden ser muy variados.

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  6. Me ha gustado especialmente el realismo de este artículo, que no ha pasado de puntillas sobre los problemas de aplicación real de los blogs en la enseñanza, y cita muchos de los problemas con los que yo me he encontrado.

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  7. Resultaría ideal poder usar el blog de aula (como libro de texto), el blog del alumno (su cuaderno) y el blog del profesor (portal informativo + feedback).Pero para el profesor supondría mucho trabajo administrar 2 blogs y controlar los blogs de los alumnos. Tal vez en un momento posterior, con el uso de los blogs normalizado, el trabajo se reduciría o sería una parte más de la rutina relativa a las tareas.
    Por otra parte insisto en la cuestión sobre la integración en el sylabus y la obligatoriedad de usar el blog para ciertas tareas para minimizar el desinterés o la falta de participación.
    Antes de empezar a usar el blog en el aula de manera sistemática, en la fase de introducción y/o sensibilización, sí se podría dar carácter voluntario a la participación para testar la misma o el grado de interés.

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  8. Me alegro de haber encontrado el artículo útil. Saludos.
    Doris de Almeida Soares

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