sábado, 19 de marzo de 2011

Resumen del artículo “Augmenting learner autonomy through blogging”


El artículo muestra una investigación sobre la relación existente entre la autonomía del estudiante y el aprendizaje de lenguas a través de los blogs. El estudio se ha llevado a cabo entre alumnos de postgrado en Gujarat, India, mediante un proyecto de redes sociales.


 AUTONOMÍA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

De este apartado resaltaré la idea de que la noción de “autonomía” no está exclusivamente ligada a la idea de independencia, sino que factores como la interacción, colaboración o negociación también fomentan el incremento de la autonomía. Por lo tanto, más que independencia, la autonomía parece estar más ligada a “la interdependencia”.

AUTONOMÍA Y BLOGGING

El propósito de la investigación se centra la idea de cómo a través del ‘blogging’ se pueden desarrollar las habilidades comunicativas, facilitar el acceso al conocimiento, ayudar a la toma de decisiones o desarrollar estrategias de aprendizaje.

VISIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Divididos en grupos de 3, los alumnos rellenaron una encuesta antes de la investigación sobre su independencia, habilidades sociales, informáticas y de coordinación. A todos se les pedió que reflejaran sus opiniones sobre el proyecto a modo de diario así como la creación de un blog siguiendo una serie de pasos en el que tendrían que publicar dos artículos: uno relacionado con su programación y otro se interés propio.

METODO DE INVESTIGACIÓN

Los blogs se analizaron teniendo en cuenta los siguiente parámetros:
a    independent language-learning skills and strategies
a    decision making and ability to face challenges
a    developing interdependence leading to independence
a    motivational factors
Se efectuaron además entrevistas personalizadas.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

En relación a las habilidades y estrategias, los alumnos valoraron sobre todo la capacidad de generación de ideas y ajuste del propósito. El hecho de tener que tomar la iniciativa en la elección de temas, por ejemplo, ayudó a que pensaran de manera más independiente. La autonomía también se ve reforzada por el hecho de tener que tomar decisiones y asumir la responsabilidad de los artículos. La toma de decisiones se refleja en diversas etapas: planificación, monitorización, implementación, tomar la iniciativa y gestión de recursos. Por otro lado, la interrelación entre los compañeros para resolver dudas, evaluarse o coordinarse entre ellos, lleva a la eliminación de la posible ansiedad que se pueda generar en una clase al estar frente al profesor. Esta interdependencia inicial también fomenta la autonomía del alumno en etapas posteriores.
Por último, el artículo menciona la continua sensación de logro de los estudiantes al usar el blog para relacionar motivación intrínseca y autonomía.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

El uso del blog fomenta la autonomía de los alumnos, desarrollando habilidades tanto cognitivas como de lenguaje que facilitan la toma de decisiones y la independencia. Aunque características como la de “adsense” de Blogger pueda aumentar la motivación extrínseca, en el caso del “blogging”, el proceso requiere un alto nivel de motivación intrínseca para precisamente llevar a cabo determinadas acciones de manera independiente.

CONCLUSIÓN FINAL

El uso del blog es una manera de dar la palabra a los alumnos para que estos expresen su punto de vista de manera más autónoma, lo cual se consigue mediante el trabajo de la motivación intrínseca, las habilidades cognitivas y la confianza necesaria para poder usar un determinado lenguaje y tomar una serie de decisiones en diferentes niveles.

REFERENCIA: 
Bhattacharya,A.; Chauhan,K. "Augmenting learner autonomy through blogging" en ELT Journal Volume 64/4,  376-384 October 2010. 

9 comentarios:

  1. Podríamos utilizar los comentarios para relacionar el artículo con nuestra propia vivencia.

    Desde luego, el tema de la interdependencia en cualquier trabajo colaborativo me parece clave y puede verse claramente ilustrado por la dinámica de esta asignatura (entre otras del máster): el/la Profesor/a no es la única persona que resuelve dudas, compartimos materiales, enlaces, experiencias, etc
    Por otro lado, creo que la gran mayoría de quienes hacemos el máster lo hacemos "por amor propio" y de ahí, que el tema de la motivación intrínseca también pudiera visualizarlo con las aportaciones que cada uno hacemos a este blog...
    ¿Qué pensáis?

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  2. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo ya que no se trata sólo de que se esté usando un blog como medio de autoaprendizaje, se trata de que al ser colaborativo, o donde todos deben aportar algo, se fomenta la búsqueda de conocimiento de forma individual, pero también la ayuda mutua, la autoestima, la pertenencia a un grupo, la responsabilidad de tener que "cumplir" con el resto del grupo... etc

    Lo que estoy comprobando es que con este trabajo en común no sólo estamos "forzados a dar el callo", sino que disfrutamos dándolo y nos está quedando muy bien. :-)

    Saludos!

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  3. Estoy de acuerdo con vosotras. El blog es una herramienta Web 2.0 muy potente para desarrollar la autonomía en el aprendizaje que, además, se realiza de forma colaborativa incrementando la interacción social entre los usuarios que deben negociar significados, compartir experiencias, adoptar roles distintos al que normalmente suelen tener (como profesores o guías del aprendizaje), etc.

    El blog se podría afirmar que es un elemento igualitario donde los alumnos se encuentran cómodos y donde se llegan a implicar en el aprendizaje, al estar y sentirse rodeados por semejantes, lejos de figuras autoritarias que, a veces, coartan su aprendizaje por la presión que representan.

    ¡Gracias por el resumen Carmen!

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  4. Sin duda, la motivación es fundamental. No podemos pensar que los alumnos van a hacer un blog sólo por amor al arte. Entonces lo harían 3 gatos, vamos a ser sinceros. Habrá que incentivarles de alguna manera. La motivación intrínseca la tienen unos pocos. Otros estudian idiomas porque se lo dicen sus padres o porque saben que les servirá en un futuro. Pero de ahí a que se involucren de verdad, hay un abismo. Creo que la clave está en saber convertir la motivación extrínseca (vengo porque me dan créditos) en intrínseca (Vengo porque quuiero aprender y me interesa). Creo que los blogs son una buena herramienta para intentarlo.

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  5. Olga, definitivamente siento la necesidad de colaborar con el resto de compañeros al saber que formamos parte de un grupo y claro que lo disfruto, aunque me cueste trabajo poder seguir por escrito toooooodos los comentarios con los que nos enriquecemos. ¡Espero que no coger el virus de la "infoxicación"! ;)

    Alejandro, me gusta la idea de entender el blog como algo igualitario. Sin embargo, pienso que esto va a depender enormemente de la edad: no me imagino yo a mis alumnos de 1º de ESO haciéndose cargo de un blog colaborativo. Quizás la cuestión radique en usar el blog con distintos fines según las características del alumnado ¿Existe algún artículo que refleje esto? Creo que sería muy práctico para los profes... Desde luego, esta última idea creo que está plenamente ligada al desarrollo de la motivación extrínseca ¿no?

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  6. La motivación es la clave del éxito del aprendizaje. Pero como dice Sara, la motivación intrínseca la tienen 4 gatos.¿Puede el blog servir para crear esta motivación?. Quizás sea un elemento que pueda contribuir. Pero independientemente del tipo de motivación que tengan los alumnos, pienso que el blog es una herramienta idónea para fomentar la autonomía del aprendizaje, si bien esta creo que también depende de la madurez del alumno.

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  7. Hola Cristina,

    Estoy plenamente de acuerdo contigo en el hecho de que el blog fomentan la autonomía... y después de ver como han reaccionado mis alumnos ante la idea de la creación de un blog colaborativo, creo que incrementan enormemente la participación y motivación del alumnado...

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  8. Nunca he utilizado un blog en el aula pero a partir de la experiencia llevada a cabo con este blog que se ha ido enriqueciendo día a día con todas nuestras aportaciones, uno de mis objetivos, cuando vuelva a mi centro de trabajo, es crear un blog colaborativo con mis alumnos para fomentar su autonomía y que ellos también experimenten las mismas sensaciones que nosotros. Cristina, espero que mis alumnos reaccionen como los tuyos.

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  9. Recuerdo que cuando estaba en la Universidad (hace mucho tiempo) siempre había compañeros con los que uno tenía una relación académica más estrecha (intercambio de ideas, materiales, tareas compartidas, discusiones..).Y esto, de alguna manera suponía un enriquecimiento compartido y un aumento de nuestra autonomía como estudiantes. En realidad este sería el espíritu que anima a muchos blogs pero estos mejoran notablemente por su propia naturaleza y características técnicas, ese aspecto de la construcción de conocimiento mediante el intercambio de ideas y la colaboración. Un blog es el instrumento perfecto para ello porque facilita esta actitud, dándole un soporte físico y una sistematización.
    En mi caso (enseño en una EOI mayoritariamente a adultos)la motivación intrínseca generalmente existe y posiblemente la actitud ante el blog sería cuanto menos, receptiva. El mayor problema vendría, intuyo, por el lado de la competencia digital, aunque a nosotros nos parezca que la competencia digital mínima para usar blogs está al alcance de cualquiera.

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