sábado, 19 de marzo de 2011

LEGIBILIDAD Y LECTURABILIDAD: Dos conceptos a tener en cuenta a la hora de presentar un blog de enseñanza

La lecturabilidad se puede definir como la facilidad que ofrecen los textos escritos para ser comprendidos sin necesidad de realizar grandes esfuerzos. Dado que dos textos idénticos puede ser más o menos fáciles de leer dependiendo del lector, la lecturabilidad depende de diversos factores, como la habilidad lectora de quien lee, su formación y su conocimiento del mundo, la cercanía o lejanía cultural, un mayor o menor dominio del idioma en el que está escrito el texto o la familiaridad con la temática del mismo.

La legibilidad tiene que ver con la forma de presentar los textos para que puedan leerse sin dificultad.

Relacionada con la legibilidad es la inteligibilidad, que es la característica de una tipografía que permite al ojo distinguir un carácter del otro. En algunas fuentes, las formas de algunas letras causan que la tipografía tenga una legibilidad disminuida. Por ejemplo, al ajustar la Avant Garde muy apretada en tamaños más pequeños, hay algunas combinaciones de letras que se hacen ininteligibles —como la letra minúscula “i” junto a otra letra recta y elevada, como una “l” o una “t”.

La inteligibilidad es construida en la fuente por el diseñador. Es algo sobre lo cual no podemos hacer nada —está más allá del control del diseñador gráfico

Recomendaciones para que un blog sea legible:

1) Escribe un post corto, de unas 150 palabras. Expresa un solo tema articulado en tres párrafos separados por doble espacio.

2) Señala en negrita no más de cinco palabras claves.

3) La letra será mediana/grande. Aunque podemos agrandar los tipos con nuestro navegador... nadie lo hace.

4) Elige Garamond o Trebuchet que son más "amables" en la pantalla que la Times o Arial.

5) Un blog te permite la hipertextualidad. No la desaproveches: recuerda que los enlaces permitirán completar y expandir la idea que expresas. Pon un target=”_blank” para que los enlaces se lean en otra ventana y los lectores no pierdan la referencia.

6) Si tu blog pretende crear polémica u opinión, acaba tu post con una pregunta, problema o paradoja. Así facilitarás los comentarios.

7) Si tu blog es instructivo, al final de tu exposición resume las ideas de manera ordenada numerada o con puntos, de tal modo que sea "copiable" con facilidad en un documento de texto y facilite la creación de tutoriales a compañeros que lo necesiten. Explicita la URL de los enlaces para que no se pierdan cuando se imprima.

8) Si tu blog es de recursos, comenta un recurso por vez y no des más de cuatro referencias. El exceso de información en un post intoxica al visitante.

9) Pon una imagen, un video o un archivo de voz. Flickr, y Castpost te dan unos códigos magníficos que darán realce a tu blog.

10) Sobre todo, brinda un servicio.

Lecturabilidad y legibilidad son dos términos próximos que a veces se utilizan indistintamente, sin embargo hacen referencia a dos conceptos distintos. Un texto puede tener un alto grado de lecturabilidad pero resultar ilegible debido, por ejemplo, al tipo de letra empleado, al color elegido para el fondo, a una presentación poco clara de sus partes o, en el caso de tratarse de fotocopias, a la mala calidad de las mismas.

Así de elocuente se muestra Marco Aurelio Denegri para explicar estos conceptos:



Unos cuantos recursos:

Cómo elaborar textos de fácil lecturahttp://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/facillectura/

Directrices europeas para generar información de fácil lecturahttp://www.sidar.org/recur/desdi/pau/directriceseuropeas%20para%20facilitar%20la%20lectura.pdf

Legibilidad.com: Este portal trata de divulgar herramientas de análisis de la legibilidad de textos escritos. Dedica especial atención a las validadas para su uso en lengua española. El programa INFLESZ es una de ellas. http://www.legibilidad.com/home/index.html

Readability es un botón que se puede instalar en el navegador para leer sitios web de forma organizada y sin distracciones. Actúa organizando los contenidos de las páginas web y limpiándolos de publicidad, de elementos ornamentales, de gifs animados y de sonidos de fondo. De esta forma se proporciona una lectura “limpia” y ordenada que, además, es personalizable. Se trata de una herramienta que ayuda a mejorar la accesibilidad y legibilidad de blogs y webs facilitando una mayor concentración a la hora de leer sus contenidos. Para utilizarla, nos dirigimos a Readability, configuramos el modo de lectura marcando el estilo de visualización que deseemos (leer una web como un diario, en forma de novela, e-book, terminal), el tamaño de letra más indicado a nuestras necesidades, y el margen que queremos que tengan los textos a leer (de estrecho a muy ancho). Una vez hecho esto, arrastramos el botón que aparecerá en la pantalla hasta la barra de marcadores de nuestro navegador. Al visitar una web, haremos clic en el marcador siempre que deseemos visualizarla según las opciones que hayamos elegido. Funciona en la mayoría de los navegadores y es un experimento de arc90lab.
http://lab.arc90.com/experiments/readability/es/

Readability - Installation Video for Internet Explorer from Arc90 on Vimeo.



Topicalizer es una aplicación en línea que analiza un texto o una página web y muestra la frecuencia con la que aparecen en él palabras y expresiones, su densidad léxica, las palabras clave, la estructura de frases y párrafos, etc. También muestra su grado de lecturabilidad según diversos índices. Esta aplicación reconoce textos escritos en 11 idiomas, entre ellos el español. Se puede utilizar para analizar el grado de dificultad de lectura de un texto o web o como ayuda para la redacción.
http://www.topicalizer.com/

8 comentarios:

  1. Chic@s:

    Ultimamente no sé que me pasa en este blog que no puedo etiquetar. Algo pasa con las fuentes o no sé, que se me desconfigura todo, como podreis ver en mi post anterior.

    Hoy me ha costado mucho publicar y he tenido que escribirlo todo en la parte de escribir con el lenguaje de web. Como sólo se cuatro cosas y media, he hecho algún retoque pero no he podido dar otro color a los enunciado etc.

    En fin...

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  2. Olga, ¡buena información y muy útil!

    No tenía ni idea de que hubiese tantas "normas" en el uso de blogs, pero inconscientemente muchas de ellas ya las estaba cumpliendo en los que he realizado.

    Si quieres que intente poner etiquetas envíamelas al correo y lo intento editando tu entrada.

    También puedo justificar el texto si quieres que quede más homogéneo. Lo que necesites, me dices.

    ¡Saludos!

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  3. Yo tampoco tenía idea de la cantidad de reglas que hay... aun así, creo que si la idea es buena y está bien desarrollada, tampoco importa tanto el layout del blog, no?

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  4. Compañera:
    Es super útil. Me ha dejado pasmada con las diferencias entre Lecturabilidad y legibilidad y cómo ser consciente con diversas herramientas de controlarlo en nuestro blogs o en cualquiero otro trabajo.
    No había caido en este sunto y es del todo importantísimo.
    Bien hecho y mil gracias!!!
    Yolanda Jiménez Martínez

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  5. Hola Olga,
    Está muy bien. Me interesa sobre todo herramienta ofrecida en http://www.topicalizer.com/. Voy a ver, cuando tenga un ratito, cómo funciona.¿Podría servir también para analizar texto de nuestros estudiantes?

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  6. Muchas gracias Chic@s!

    Alejandro, te agradezco tu ofrecimiento, sobre todo lo de poner las etiquetas. En cuanto eche un vistazo de nuevo te las envío y puedes intentar colocarlas. :-)
    Tienes razón, de forma inconsciente, mucho de nosotros hemos seguido algunas de las normas (no todas pero muchas de ellas).

    Sandra y Yolanda, yo creo que lo más importante es el contenido de los artículos y la corriente de diálogo que produce. El tópico de la legibilidad y lecturabilidad lo encuentro importante porque, viniendo del mundo sanitario la poca legibilidad ha ocasionado incluso muertes, y la poca lecturablibildad que muchos pacientes no tengan ni idea de lo que leen en documentos destinados a informarles sobre una enfermedad, tratamientos, e instrucciones...
    Ahora bien, lo de los diez mandamientos, tampoco es cosa de seguirlos uno a uno fanáticamente porque, según he leído en algún artículo, (espero encontrarlo) hay veces que el lector prefiere una presentación algo más difícil de leer pero más atractiva, o sea, que hay un punto que la sencillez se vuelve aburrimiento...

    Cristina, aún no he probado el topicalizer, pero parece que aquellos que lo han hecho están muy satisfechos. Yo creo que debo aplicarlo en mí misma... también le veo aplicaciones a la hora de repasar textos de los alumnos y a las web de algunos profesionales a los que les gusta la complicación :-)

    Un saludo,

    Olga

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  7. ¡Muchas gracias por el post Olga! Me ha parecido tremendamente útil y, creo, además, que has aplicado los conceptos ilustrados. Es un post muy "lecturable".
    En cuanto a lo que dice Sandra, estoy de acuerdo contigo en que el contenido es lo importante, pero creo que, precisamente por ello, debe estar libre de elementos que puedan obstaculizar su comprensión. Un lenguaje farragoso o repetitivo (baja "lecturabilidad"), así como una presentación formal desagradable o poco clara (ilegibilidad) pueden arruinar y hacer incomprensible una idea quizás en origen rica y reveladora.

    Encuentro las sugerencias del post, expresadas de manera tan concreta y práctica, realmente aplicables. ¡Gracias también por los recursos!

    Un saludo,

    Isabel

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  8. Yo también creo en la preponderancia del contenido pero sería una pena que este se perdiera en mayor o menor grado debido a una deficiente lecturabilidad. Me parece que la lengua escrita que se usa en los blogs (o en los foros) debe tener una características propias (también según el tipo de blog o de foro). Por ejemplo, con referencia a nuestro blog colaborativo, a todos se nos presupone un nivel cultural suficiente para comprender textos densos y complejos. Pero la presentación "lecturable" de los contenidos favorece la agilidad, el intercambio y la adquisición. Se agradece y casi se convierte en un requisito del texto. Otro ejemplo, los foros (cuyos hilos se pueden asemejar desde el punto de vista del lenguaje a los comentarios en los blogs)requieren un lenguaje ágil, preciso, económico (decir mucho con poco) y expresivo, para que el intercambio sea más eficaz. Los que procedemos de la cultura analógica (y dado además el carácter asincrónico d los blogs o los foros) tendemos a escribir textos muy largos, propios de otra cultura, de otra forma de comunicarse por escrito. Yo ya me voy poniendo las pilas y, aunque tiendo a desparramarme, presto atención a escribir textos en estos contextos que tengan unas características adecuadas en extensión y forma. De hecho, me ocurre que cuando en los foros encuentro un post muy largo, me lo salto. Creo que he vuelto a escribir mucho.
    Saludos

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