martes, 22 de marzo de 2011

GLOSAS DIDÁCTICAS - REVISTA ELECTRÓNICA INTERNACIONAL ISSN 1576-7809 LA INFLUENCIA DE LOS BLOGS EN EL MUNDO DE ELE

RESUMEN:
En primer lugar trata el “mundo” de los blogs como una revolución que empezó hace relativamente poco tiempo: finales de los 90, y que se ha convertido en una herramienta de intercambio de conocimiento entre alumnos y profesores.
Aunque en un principio se utilizaba la palabra “bitácora” para referirse a lo que hoy en día se llama “blog”, ha terminado desapareciendo y la Real Academia Española ha aceptado e incluido “blog” en el diccionario para referirse a esta útil herramienta.
El artículo también hace referencia a los “edublogs”. En el momento en que la web 2.0 se aplica a la enseñanza y la educación, ya se está hablando de una “web educativa 2.0”. Por lo tanto, su uso supone una extensión del aula.
Las primeras experiencias con los edublogs surgieron en Inglaterra, y en España, las primeras tomas de contacto surgieron en la Universidad de Navarra, la Universidad de Málaga y la Universidad de Carlos III de Madrid dentro de las departamentos de Comunicación y Periodismo.
Los primeros blogs de ELE aparecieron en 2005. Sus redactores eran docentes que quería dar a conocer sus noticias relacionadas con su trabajo, en definitiva, comunicarse. Entre otros podemos citar a Francisco Herrera con su blog: Enseñando Español.
Es necesario mencionar el Metablog de Todo ELE, cuya principal función es la de apoyar la comunicación entre docentes.
Podemos establecer dos distinciones: blogs de ELE y blogs sobre ELE, y a su vez, encontrarnos con blogs que se diferencian por su temática, forma y objetivos pero todos comparten características:
Blogs sobre ELE: Son blogs académicos o de investigación.
Blogs de ELE: Los blogs como herramienta didáctica.
Puede ser conveniente relacionar el fenómeno de los blogs de ELE con la situación laboral actual de los docentes de ELE. La enseñanza de ELE en España no está regularizada por lo que puede que nos encontremos en una situación laboral difícil.
En los últimos años, los docentes hemos encontrado en los blogs una herramienta de comunicación con la que podemos manifestar nuestras opiniones y por supuesto manifestar nuestro desacuerdo con esta “no regularización”.
Con los blogs podemos asegurarnos una educación interactiva y útil para nuestro alumnado.
Como señala Tiscar Lara (2006), nos encontramos en una situación en la que hay que dar explicaciones de este fenómeno (la utilización de los blogs en la enseñanza)y lo que estamos haciendo con él.

4 comentarios:

  1. Aquí detallo la fuente exacta del resumen:

    Torres Ríos, L. (2007, Invierno). La influencia de los blogs en el mundo de ELE. [Versión en línea]. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lengua y sus culturas, 16 Extraída el 12 de enero de 2008 desde http://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/03torres.pdfhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2255357

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendió mucho leer que el primer blog de ELE surgió en España en el 2005... Si eso es así, no me parece tan negativo el camino que llevamos recorrido en estos últimos cinco años y medio...

    ResponderEliminar
  3. ¡Chapeau a los españoles y a los docentes de ELE por la multiplicación de blogs en un tiempo récord. La situación del francés lengua extranjera tampoco es muy alentadora y deberíamos tomar ejemplo y formar una comunidad educativa de FLE para fomentar el diálogo entre profesores y alumnos. En lo que concierne las EEOOII estamos a años luces ya que está herramienta está siendo infrautilizada. Yo mismo he creado mi primer blog en el año 2011 y a raíz de la realización de este Máster!

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de que España hubiera sido pionera en este campo. Me ha sorprendido.

    ResponderEliminar