martes, 15 de marzo de 2011

Feeds - suscripciones y estadísticas - FeedBurner


¿Qué son los Feeds?

Es un modo que tienen las páginas web, independientemente de su tamaño o importancia, de distribuir su contenido (texto, audio o vídeo) de un modo eficaz a través de los navegadores, de los usuarios que consulten el blog, o que se suscriban a través de un feed reader (aplicación para la lectura y organización de feeds). Es la "digitalización" de las tradicionales suscripciones a periódicos con la salvedad de que ahora se seleccionan a qué contenidos dentro de cada publicación nos interesa hacer un seguimiento.

Los Feeds permiten la suscripción a las actualizaciones periódicas que se realicen en el sitio web al que se esté suscrito. Estas actualizaciones son recibidas por el usuario a través de un portal web, de la afiliación a “news reader” o, incluso en algunos casos, a través de elementos más tradicionales como puede ser  el email. Los Feeds también hacen posible que el contenido del espacio web pueda ser distribuido a través “widgets”,  dispositivos móviles y otras plataformas digitales que facilitan que dichos contenidos puedan ser consultados, prácticamente, desde cualquier parte. La información nos busca a nosotros y no nosotros a la información.

¿Qué utilidad  tienen los Feeds?

Hoy en día, con la evolución de las herramientas Web 2.0 y el desarrollo vertiginoso de Internet, la publicación online puede ser llevada a cabo por cualquier usuario sin que éste tenga que poseer mayores conocimientos informáticos, se acabó eso de tener que aprender complicados idiomas de programación y web. Una forma de mantenerse al día de las actualizaciones que se realizan en nuestras webs o blogs favoritos, sin tener que visitarlas una a una con la pérdida de tiempo que ello conlleva, es a través de los Feeds. Los Feeds gestionarán por nosotros un listado con todas esas entradas nuevas, contenidos agregados  que aún no hemos leído, y a las que podremos acceder cuando queramos para no perder la pista de nuestros sitios de interés. Al fin y al cabo lo que se busca es facilitar la vida al usuario y ahorrarle tiempo.

Algunas ventajas del uso de Feeds:
  • Poder consultar la información cuando el usuario quiera y decida.
  • Se puede mantener centralizado y revisar un gran número de contenido online de un modo rápido. 
  • Ofrece la posibilidad de distribuir de forma instantánea el contenido creado y aporta la opción de poder suscribirse al mismo. 
  • Para el marketing, publicitar nuestros productos sin las desventajas que tienen otros formatos, evitando filtros, anti-spam, etc, con ello conseguiremos llegar de un modo más directo a nuestros clientes. 

¿Cómo leo los feeds?

Hay diversas opciones (algunas de pago y otras gratuitas). Existen hoy en día más de 2.000 aplicaciones de lectura de feeds que son también conocidos como agregadores de noticias, “news aggregators”, o “podcatchers” (en el caso de los podcast). Hay incluso algunos “readers” diseñados exclusivamente para su uso en dispositivos móviles.

La interfaz de cualquier feed reader te mostrará los feeds a los que estás suscrito, así como las nuevas entradas dentro de cada uno de los feeds. Puedes organizar tus feeds según diferentes categorías e incluso destacar y guardar tus entradas favoritas.

También existe la opción de manejar sistemas web para la gestión de los feeds, que tienen como ventaja el poder acceder a los mismos siempre que tengas a disposición un navegador web. Además, estos sistemas web se actualizan continuamente y las nuevas opciones se agregan de forma automática.

Los sistemas o formatos web principales son: RSS y Atom ambos escritos en formato XML.

Para consultar más información sobre el uso de los Feeds o investigar más sobre el tema se pueden consultar estos enlaces:


    ¿Cómo publicar nuestros propios feeds?

    Si tenemos un blog, una web, contenido en audio o vídeo o fotos puedes usar un feed con tu contenido como opción. Por ejemplo con blogger podemos realizar feeds de un modo automático. Hay incluso herramientas que posibilitan el hecho de transformar el contenido tradicional de una web en un formato que pueda ser distribuido a través de feeds.


    FeedBurner: 

    Es el proveedor de gestión de fuentes web que vamos a usar con nuestro blog. Con FeedBurner tenemos acceso a una serie de herramientas que nos van a permitir controlar y gestionar las fuentes RSS o Atom de nuestro blog (de blogger en nuestro caso). Sobre todo con FeedBurner tendremos acceso a las estadísticas de tráfico que tiene nuestro blog y los contenidos que aparecen en el mismo.

    Para más información podéis consultar los siguientes enlaces:
    Aún estoy investigando sobre sus usos, a medida que vaya descubriendo cosillas os iré comentando aquí o en los foros de la asignatura.


    16 comentarios:

    1. Hola Alejandro,

      Muchas gracias! Una entrada genial. Por cierto, espero que no hayas copiado y pegado de ningún sitio... (No dudo de tí, es que como ha aparecido todo muy rápido me ha extrañado). Si me dices que lo has hecho todo tú, perfecto. Es muy importante que lo que se publique como entrada de un blog sea original y copiado de ningún lado, aunque sí que podéis citar párrafos.

      Con esto ya te has adelantado a cosas que quería tocar en la unidad 5 pero me parece genial que se toquen ahora porque os ayudarán muy bien a comprender el uso de los blogs y de las wikis en la enseñanza. Ya os diré porqué...;)
      Un saludo y enhorabuena por tu entrada ;)
      P.D. ¿Alquien más se anima a comentar algún artículo que le haya llamado la atención? Era otra de las tareas que estaba puesta en el planificador, ¿Lo recordáis?

      ResponderEliminar
    2. No es un copia y pega no, ¡jeje!

      Consulto webs, adapto información, añado opinión propia y me paso la mañana entera haciendo la actividad, por eso he estado "tan rápido".

      Por cierto he logrado añadir la suscripción por mail al blog a través de FeedBurner.

      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    3. Nada, me lo creo. Don't worry. ¿Te arreglaste ya con los códigos? Había por ahí un informático compi vuestro que igual te puede echar una mano.

      Un saludo,

      ResponderEliminar
    4. Sí, ¡gracias! Ya está puesto :)

      Al final había una opción directa desde FeedBurner para añadirlo a Blogger, muy útil. Es lo que tiene que blogger tenga tanta difusión, otras empresas hacen aplicaciones para ella.

      ResponderEliminar
    5. Lo de los feed sigue sin quedarme claro. Yo me he suscrito a entradas y comentarios y ahora los recibo en mi página de incio de Google. ¿Es eso?

      ResponderEliminar
    6. Sí Alberto, o también tienes la opción de suscribirte a través de tu mail para recibir esas actualizaciones directamente en tu correo.

      Para ello tienes la opción arriba del todo a la derecha en el menú del blog (suscribe vía email).

      ResponderEliminar
    7. Lo de las feeds son como alertas (parecido a hacerse seguidor del blog) de actualizaciones en el blog. Se puede utilizar también para páginas webs normales, wikis, etc.

      Cuando lleguemos al tema 5 os lo explico con más detalle. Mientras tanto, quedaros con la idea general.
      Un saludo,
      María Jordano

      ResponderEliminar
    8. Enhorabuena Alejandro, ha quedado fenomenal!

      ResponderEliminar
    9. Hola Alejandro!

      Muy bien ilustrada la herramienta, y tambien muy prácica.

      Muchas gracias,

      Olga

      ResponderEliminar
    10. ¿Entoces los feeds sustituyen a los seguidores?

      ResponderEliminar
    11. Al final de las páginas aparece una opción:

      Suscribirse a: Entradas (Atom)
      ¿Tiene la misma utilidad?

      ResponderEliminar
    12. ¡Hola María José Arce!

      Pues los Feeds son algo parecido a la opción "Seguidores" de Blogger, pero podríamos considerarla como una herramienta mas "universal" que estos, ya que hay otros gestores de blogs que utilizan otro tipo de sistemas. Es entonces cuando herramientas como FeedBurner u otros gestores de Feeds entran en escena por poderse integrar dentro de distintos sistemas de gestión de blogs.

      Podríamos, además, considerar los Feeds y gestores de los mismos, como por ejemplo FeedBurner, como una mejora del sistema "Seguidores" de Blogger ya que ofrecen opciones que los "Seguidores de Blogger" no incorporan, por ejemplo, hacer un seguimiento estadístico del número de usuarios que pinchan sobre enlaces o elementos multimedia dentro de nuestro blog, etc.

      Sobre lo que preguntas de Atom te recomiendo que te leas la información que agregué para profundizar en mi entrada del blog, te adjunto el enlace:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Atom_(formato_de_redifusi%C3%B3n)

      Además, en resumen, para que te quede claro, Atom es el sistema o formato Web que he elegido para que sea gestionado a través de FeedBurner (daban a elegir entre RSS o Atom).

      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    13. Hola:
      Es muy interesante conocer todos estos gadgets, yo no tenía ni idea de todo lo que dan de sí y me parecen utilísimos.
      Muchas gracias por tanto trabajo
      Yolanda Jiménez Martínez

      ResponderEliminar
    14. ¡Enhorabuena Alejandro!

      Buen trabajo.Ahora me ha quedado más claro lo que son los feeds.
      Gracias por incluir los links.

      Saludos

      ResponderEliminar
    15. Gracias Alejandro. Buenas explicaciones.

      ResponderEliminar